“Música ocular”, cine para sordos desde México: director en CNN
La primera película-documental del director José Antonio Cordero busca llamar nuestra atención ante una realidad llena de exclusión social.

El cineasta José Antonio Cordero dio a conocer su película Música ocular, el primer filme-documental realizado con personas sordas a través de diálogos con señas y lenguaje silente.

En entrevista con Aristegui CNN, el director aseguró que su película es el primer trabajo con estas características en América Latina y la tercera en el mundo.

Comentó que los sordos no pueden ver una película y entenderla completa, ya que la mitad de la información que se transmite es sonora, por eso, dijo, decidí avocarme a la realización de este proyecto.

Las personas con este padecimiento viven en una constante exclusión, ya sea familiar, laboral o social pero en este intento abordamos la exclusión del entretenimiento.

“Es la primera vez en Latinoamérica donde las personas sordas ejercen el derecho a ser representados ellos mismos”, dijo.

El cineasta narró que su interés para realizar la película surgió cuando conoció a un niño llamado Erick en una playa de Oaxaca, quien en su intento de comunicarse con él a través de señas, pantomima y sonidos guturales pudo entender la desesperación al no poderse expresar.

Después de este hecho, “aprendí lengua de señas, lo conocí, me presente y me di cuenta que no era una persona aislada sino que formaba parte de una comunidad de hablantes con señas en esa región”.

José Antonio Cordero contó que parte de su investigación la hizo en la Universidad Gallaudet de Washington, la única escuela para sordos en el mundo y donde pudo entender que existen otras capacidades de percepción.

El director indicó que su intención con este filme es relacionar la sensibilidad sorda con un proceso de comunicación que fuera más allá de un guión y eso lo logró trabajando con cada uno de los participantes.

“¿Si se dice que el cine es el lenguaje universal, porqué para los sordos no lo es?”, cuestionó el cineasta, que también dio a conocer que actualmente existen películas completas hechas por sordos pero que a nivel comercial, Hollywood ha tenido intentos fallidos.

“Música ocular” es un trabajo integrado por siete historias contadas, escritas y actuadas por protagonistas sordos y a las cuales se les denominó “sueños”.

“A través de entrevistas me documenté y todo fue un proceso visual, donde a través de dibujos me iban dando ideas y cada uno de ellos escribió su propia historia”, explicó.

Cordero comentó que trabajando con el diseñador sonórico y el músico del filme, se pudo entender que los sonidos no solo se transmiten por el oído, los sonidos graves y profundos se transmiten por vibraciones que se sienten en el estómago o la cabeza.

“Decidimos hacer una banda sonora con una composición musical que hiciera referencia a esta vibración sonora”, dijo.

Video: Ve el resumen de la entrevista del programa en CNN

Aquí algunos momentos de la entrevista.



Temas relacionados:
Cultura
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]