‘Jumanji’ y cómo lucrar con la nostalgia (Video)
La secuela de la cinta se estrenará en diciembre de este año y no, no habrá juegos de mesa.
(Instagram/therock)

“Por favor, por favor”, suplicó Judy mientras tiraba el dado. La serpiente se arrastraba en el suelo. Tiró los dados. Un seis, luego otro. Judy tomó su pieza y la estampó en el tablero. “¡Jumanji!”, gritó, tan fuerte como pudo.

Ese era uno de los pasajes finales de la aventura de los hermanos  Shepherd en el libro escrito por Chris Van Allsburg en 1981.

Pero a la mayoría del público la palabra Jumanji no le remite a la obra original de Van Allsburg, sino a la adaptación fílmica del mismo relato, estrenada en 1995, que marcó a toda una generación, nos regaló una de las interpretaciones más entrañables de Robin Williams y nos hizo odiar a los monos.

En la cinta de los noventa, Alan Parrish encuentra un juego de mesa llamado Jumanji y comienza a jugarlo con su amiga Sarah, sólo para ser absorbido por el tablero y quedar atrapado en él.

Judy y Peter, dos niños huérfanos, encuentran el juego más de veinte años después y tiran los dados sin saber que el tablero comenzará a expulsar elementos salvajes y al propio Alan hasta que logren terminar la partida… o la selva acabe con ellos.

El resultado en pantalla era una mezcla de comedia con acción. Y contenía algo raro de encontrar en una película dirigida al público infantil y juvenil: una sensación de peligro auténtica y apremiante, alimentada por villanos como el cazador Van Pelt, inundaciones catastróficas y arenas movedizas.

Pero cuando se anunció la secuela de Jumanji y comenzaron a publicarse las primeras fotos de la cinta que se estrenará en diciembre de este año, la gran pregunta fue por qué una mujer elegiría recorrer la selva en unos shorts diminutos y ombliguera nada prácticos.

El atuendo con el que Karen Gillian aparecía en las imágenes promocionales de la cinta encendieron las primeras señales de alarma que pronosticaban un mal rumbo para la nueva película.

La controversia creció cuando Dwayne ‘La Roca’ Johnson, protagonista de la secuela, publicó una imagen en Instagram en la que decía que el atuendo de su colega “tendría sentido” cuando se revelara la nueva trama y pidió a los fanáticos que confiaran en él, lo que nos dejó a todos aún más confundidos.

Al final Johnson tenía razón, porque este mes, cuando se estrenó el primer avance de la película, comenzamos a sospechar que lo que lleve puesto Gillian es el menor de los problemas para que esta versión de Jumanji salga a flote.

La secuela no contará con la mano directora experta de Joe Johnston, realizador a cargo de la primera parte y célebre por haber dirigido cintas como Jurassic Park 3 y más recientemente, Capitán América, el primer vengador.

En el lugar de Johnston estará Jake Kasdan, mejor conocido como productor de la comedia para adultos Malas Enseñanzas y haber dirigido episodios de las series New Girl  y Freaks and Geeks.

A diferencia de la película y el cuento original, la secuela no tendrá un juego de mesa. En su lugar, habrá un videojuego. Además, en otro giro novedoso pero desafortunado, los jugadores serán los que entrarán a la selva virtual y no al revés, con los elementos salvajes del juego brincando a la realidad.

Esto no sólo significa que no habrá niños mitad mono, ni una estampida en la biblioteca, sino que probablemente tendremos que soportar una aventura en la selva de dos horas y pico, carente de los elementos principales del espíritu de Jumanji.

Según las pistas ofrecidas por el primer tráiler, los adolescentes que ingresarán al videojuego por accidente también se convertirán en los personajes virtuales de su preferencia, versiones estereotipadas, caricaturescas e hipersexualizadas (de ahí la vestimenta de Gillian en la cinta).

A todo lo anterior hay que sumarle la revelación reciente de que los personajes de la nueva versión encontrarán pequeñas pistas dejadas por Alan Parrish durante su estancia en la selva del universo interior del juego de mesa/videojuego, en un pobre intento de convencernos de que esta cinta sí es una secuela de Jumanji y no sólo una excusa para que ‘La Roca’ nos presuma sus músculos.

Es difícil imaginar si la película tendría un resultado mejor logrado si se hubiera constituido como una cinta de comedia y acción independiente de cualquier adaptación, en lugar de usar como muleta para una trama que se vislumbra carente de sustancia a una historia tan querida por el público.

Y es que no basta con salpicar de referencias una combinación de estrellas ‘palomeras’ como Kevin Hart y Jack Black, quienes también tendrán papeles en la nueva cinta, para lograr una buena película.

Ahora sólo queda recordar las instrucciones de Jumanji: “no empieces la partida si no tienes intención de terminar“… o de hacer más películas de una historia que no las necesitaba.

Tráiler de Jumanji: en la Selva



Temas relacionados:
Cine




    Contenido Relacionado


  1. “Coco”, la primera película animada en inaugurar el FICM
    Julio 6, 2017 12:28 pm
  2. ‘Okja’ y las películas que no son cine
    Julio 1, 2017 9:41 am
  3. Cineastas mexicanas participarán en la votación de los Premios Óscar
    Junio 30, 2017 2:07 pm
  4. Murió Valentín Pimstein, “el padre de las telenovelas”
    Junio 27, 2017 12:42 pm
  5. Las claves de la narración gráfica según Will Eisner
    Junio 26, 2017 1:03 pm
  6. Daniel Day-Lewis, una vida invocando fantasmas (Videos)
    Junio 24, 2017 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]