Boludos y boludeces… (Videos)
Flavio Azzaro incendió las redes sociales con su crítica al futbol mexicano, también con su ofensiva y supina ignorancia de la cultura mexicana.
(Foto: Twitter @FlavioAzzaro)

Antes que otra cosa, debo confesar que los argentinos, casi todos los que conozco aunque tampoco son muchos, me resultan simpáticos. Su absoluto convencimiento de que son la más lograda creación divina me divierte.

Su particular manera de hablar con ese tono y ritmo tan contagioso, sus palabras y su inconfundible manera de insultar o desacreditar, me provocan un ataque de risa. En eso sí que son únicos.

Los que me resultan insoportables son todos esos “analistas” de “fútbol”, así con tilde en la u, como escriben y dicen ellos. Todos esos programas en la televisión argentina, pública o privada, abigarrados de “expertos” dedicados a revelar al resto de los mortales los recónditos secretos de la ciencia balompédica me parecen insufribles.

Que si la línea de cuatro es mejor que la de cinco. Que si el enganche o no enganche. Que si la escuela “menotista” o la “bilardista”. Que si Diego Maradona o Pelé. Que si Boca o River. Que si tal o cual. Discusión, debate, polémica, hasta llegar, casi siempre, a unos épicos acaloramientos con mucho “dejáte de joder”.

Entender lo que dicen resulta casi imposible, no sólo porque todos hablan al mismo tiempo, también porque se necesita un diccionario de su jerga futbolera, cuyos conceptos son menos accesibles que la física cuántica de Albert Einstain.

Entre los “illuminati” está un tal Flavio Azzaro, conductor, “periodista” dicen otros, del programa “Fútbol al Horno”, quien se hizo querer no sólo por sus “altos conceptos” del futbol mexicano, también por su “vasto y profundo conocimiento” de México y su cultura.

“Yo no menosprecio al futbol mexicano, digo que es una mierda. No menosprecio al fubol mexicano, digo que es una cagada total (…) Ninguno de los que están acá ha visto jamás en su vida un partido completo del futbol mexicano”, soltó a bocajarro Azzaro, la voz cantante, para luego ser secundado por otro de los asistentes que resultó igual o más aberrante.

Como era de esperarse las declaraciones de Azzaro provocaron un incendio en las redes sociales. Objetivo calculado desde un inicio. Al final, 15 minutos de fama son mejores que nada. Sobra decir que las mentadas de madre le llovieron desde cada rincón de México. Y hasta los que consideraron no seguirle el juego, tuvieron que entrarle al tema, cuando éste creció hasta la esfera política.

Inmediatamente exfutbolistas argentinos que hicieron carrera y brillaron en el balompié mexicano, como Bruno Marioni, campeón de Liga y goleo con Pumas (Clausura 2004), actualmente técnico de Venados de Yucatán, censuraron las declaraciones de su paisano y las de su séquito.

Otros, jugadores en activo, como Nahuel Guzmán, arquero de Tigres y seleccionado argentino, quien ha militado tres años en el futbol mexicano, tiempo suficiente para asegurar que la Liga MX se encuentra entre las primeras dos o tres del continente.

Aquí lo que fastidia es que un individuo de semejante catadura ponga el dedo sobre la llaga y con una sonrisa burlona nos recuerde que en los grandes torneos México no pasa de ser un participante más, algo que por lo demás es estrictamente cierto, como también lo es que la Liga MX puede llegar a ser soporífera en comparación con la Bundesliga o la Liga Premier.

Sin embargo, lo que deliberadamente omite Azzaro es decir que el balompié mexicano es el paraíso de los futbolistas argentinos de mediano pelo o en el ocaso de su carrera.

El destino de esa masa de futbolistas, producidos como mercancías de exportación en el país sudamericano, cuyo talento, suerte o recursos, no les alcanzó para hacer carrera en las mejores ligas del mundo y recalan en todas las ligas a lo largo y ancho del planeta, incluida la mexicana.

Lo que Azzaro, ni sus acompañantes, mencionan es que en el último torneo mexicano, Clausura 2017, al menos 68 jugadores y 7 técnicos argentinos militaron en alguno de los 18 equipos de la Liga MX, el mayor segmento de jugadores extranjeros en el país.

Para ellos el futbol mexicano no es una “cagada”
>>> Estos son los futbolistas y técnicos argentinos que militaron en la Liga MX para el Clausura 2017:

América: Ricardo Lavolpe (DT), Agustín Marchesín, Paolo Goltz y Silvio Romero.
Atlas: Oscar Ustari y Matías Alustiza.
Chiapas: Federico Crivelli y Jonathan Fabbro.
Chivas: Matías Almeyda (DT).
Cruz Azul: Christian Giménez, Julián Velásquez, Gabriel Peñalba y Ariel Rojas.
León: Javier Torrente (DT), Guillermo Burdisso, Mauro Boselli, Maximiliano Moralez, Germán Cano y Diego Novaretti.
Monterrey: Antonio Mohamed (DT), José María Basanta, Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez y Jonatan Cristaldo.
Morelia: Pablo Marini (DT), Facundo Erpen y Emanuel Loeschbor.
Necaxa: Marcelo Barovero, Fernando Meza, Jonás Aguirre, Claudio Riaño, Maximiliano Barreiro y Fabián Espíndola.
Pachuca: Rubén Botta y Franco Jara.
Puebla: Ricardo Valiño (DT), Alexis Canelo, Damián Schmidt, Iván Centurión, Gabriel Esparza y Cristian Campestrini.
Querétaro: Neri Cardozo, Juan Forlín, Miguel Ángel Martínez, Emanuel Villa y Nery Domínguez.
Santos Laguna: Emiliano Armenteros, Carlos Izquierdoz y Julio Furch.
Tigres: Nahuel Guzmán, Damián Álvarez, Guido Pizarro y Ismael Sosa.
Tijuana: Ignacio Malcorra, Milton Caraglio, Juan Manuel Lucero, Damián Pérez y Emanuel Aguilera.
Toluca: Hernán Cristante (DT), Gabriel Hauche, Jesús Méndez, Rubens Sambueza, Pablo Barrientos y Enrique Triverio.
Veracruz: Martín Bravo, Daniel Villalba, Cristian Pellerano, Cristian Erbes, Rodrigo Noya, Matías Cahais, Luis Ojeda y Lucas Rodríguez.

“No sólo mejoró el nivel de juego y creció la exigencia: los equipos son cada vez más competitivos y cada temporada se maneja más dinero, tanto en traspasos como en contratos. La liga mexicana se está convirtiendo en la nueva meca futbolística en este lado del mundo. Se incrementa la cantidad y calidad de jugadores y su nivel tiene cada vez menos que envidiarle al de nuestro fútbol“.1

Azzaro tiene el derecho de no ver el futbol mexicano. Tiene el derecho de pesar lo que quiera de la Liga MX. Pero lo que no es justificable es que su critica se mezcle con su ofensiva y supina ignorancia de la vasta cultura mexicana (El Chavo, Acapulco, Thalía) e insista en su “boludez” cada vez que alguien le da bola.

———————————
1.- “El furor de los argentinos en México: quiénes son los jugadores y técnicos en la liga azteca”.
Publicado en La Nación el 5 de enero del 2017



Temas relacionados:
Argentina
Deportes
Futbol
México




    Contenido Relacionado


  1. Embajada de Argentina se deslinda de insultos al fútbol mexicano
    Julio 4, 2017 11:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]