Artesanías y destinos de Guanajuato llegan al Vaticano
La muestra incluye 45 piezas de artesanía realizadas en cerámica monumental, en madera tallada, en platería y alfarería que están en el vestíbulo de los museos pontificios.
guanajuato-artesanias-vaticano-02

La maestría y el colorido de las piezas artesanales de Guanajuato podrán ser admirados por miles de visitantes en los Museos Vaticanos, gracias a una exposición inaugurada este jueves.

La muestra incluye 45 piezas de artesanía realizadas en cerámica monumental, en madera tallada, en platería y alfarería que han sido ubicadas en el vestíbulo de los museos pontificios, que reciben cada año más de cinco millones de visitantes.

Tras la inauguración oficial, eclesiásticos, diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana en Roma pudieron admirar las creaciones, que van desde grandes jarrones hasta estatuillas de esqueletos, ángeles, estrellas y espejos.

“Son 15 artesanos involucrados en esta muestra de diferentes municipios: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salamanca y León, entre otros”, apuntó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

“Todos estos artesanos son maestros, su diseño es profesional y su muestra se mantendrá montada en los próximos dos meses. Pero después permanecerá a través de una vitrina permanente en los Museos Vaticanos, donde se podrán adquirir los productos”, expuso.

Así como ya ocurrió como otras entidades mexicanas como Puebla, Veracruz y el Estado de México, Guanajuato podrá utilizar las galerías vaticanas para ofrecer productos artesanales con los escudos y símbolos propios de la Santa Sede.

El gobernador reveló que durante el pasado viaje del Papa Francisco a México él pudo entregarle al pontífice, en Morelia, la solicitud oficial para la exposición.

“Se nos fue autorizada y es un gran orgullo para los guanajuatenses el ver expuesto el talento, el corazón y el alma del trabajo de los artesanos”, precisó.

“Guanajuato es el sexto lugar como destino turístico en México, solamente después de los destinos de sol y playa, ya es muy difícil avanzar más porque no tenemos playa. La segunda fuente de generación de ingresos para el Estado es el turismo”, añadió.

La mañana de este jueves, la delegación procedente de Guanajuato y que incluyó al obispo de León, Alfonso Cortés Contreras, pudo saludar al Papa Francisco al final de su audiencia pública en la Plaza de San Pedro.

El pontífice recordó con mucho afecto su paso por México en febrero y agradeció diversos obsequios que le entregaron algunos artesanos guanajuatenses.

Ya por la tarde, en la inauguración de la muestra, el cardenal presidente de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello, recordó el “gran tesoro” de arte barroco presente en las históricas iglesias de Guanajuato.



Temas relacionados:
Guanajuato
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. aeromexico_cdmxAeroméxico promoverá la CDMX con un Boeing 777
    julio 7, 2016 8:03 am
  2. globosDel 15 al 17 de julio, Festival de Globos de Cantoya en Pátzcuaro
    julio 6, 2016 2:30 pm
  3. colima1Colima, un destino entre el mar y el fuego
    julio 6, 2016 10:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 3 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 9 hours ago