Alemania no devolverá obras de arte precolombinas de México
“Los artefactos en cuestión son piezas de arte precolombinas que ya se encontraban ya hace muchos más años principalmente en posesión de colecciones privadas en países fuera de México” dice la resolución de una corte.
Alemania no devolverá obras precolombinas de México

Las obras de arte precolombinas de México subastadas en 2011 en Alemania no serán devueltas al país y deberán ser entregadas a los compradores que las adquirieron en la Colonia Lempertz de este país.

Así lo anunció el tribunal de Münster, luego de que las obras permanecieran bloqueadas por más de dos años.

El Tribunal Superior Administrativo en Münster consideró que la entrega de las 25 piezas de arte mexicanas subastadas en junio 2011 no debió ser bloqueada por el Tribunal de Colonia. México intentó evitar la entrega apoyado en la ley de devolución alemana aprobada en abril 2007.

Sin embargo, el Tribunal de Colonia, ciudad del estado de Renania del Norte Westfalia, aseguró que la ley alemana sólo prevé la devolución de las obras de arte adquiridas ilegalmente de países terceros después del año 2007. En abril 2012 este tribunal desbloqueó la entrega, acción que obligó a México y al Estado de Renania del Norte Westfalia acudier al Tribunal Superior Administrativo de Münster.

Este lunes el Tribunal Superior confirmó la decisión del Tribunal de Colonia, lo que permitirá que dos años después de la subasta se entreguen las piezas precolombinas mexicanas a sus compradores.

“Los artefactos en cuestión son piezas de arte precolombinas que ya se encontraban ya hace muchos más años principalmente en posesión de colecciones privadas en países fuera de México” dice la resolución de la corte.

Agregaron que ni la Ley de Devolución de Patrimonio Artístico ni el Convenio para los Bienes Culturales de la UNESCO pueden aplicarse con efecto retroactivo, las cuales entraron en vigor en Alemania el 26 de abril de 2007.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]