Televisa envía carta de respuesta a ‘The Guardian’

Esta mañana, Televisa envió una carta al editor del diario británico 'The Guardian' en la que reprocha la "falta de rigor periodístico" del reportaje de Jo Tuckman. Señala que está soportado en "apariencias" y exige una disculpa pública.

Televisa envió una carta al diario británico The Guardian

Mr. Chris Elliott,

Readers Editor

The Guardian

 

Estimado Sr Elliot:

Es preocupante que un periódico prestigiado como ‘The Guardian’ publique un artículo en su sitio web titulado “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, como el  escrito por Jo Tuckman, sin verificación de alguna evidencia sobre ello.

Para darle algo de contexto, su reportera en la Ciudad de México nos contactó el 4 de Junio pasado, pidiendo reunirse con algún ejecutivo de Televisa para mostrarle algunos documentos que según sus palabras, podrían revelar que el ex gobernador Enrique Peña Nieto pagó a Televisa para su cobertura tanto en noticieros como en programas de entretenimiento.

Asimismo, la reportera indicó que esos documentos probarían que compañías relacionadas comercialmente con Televisa vendían tiempo al aire a políticos.

Aceptamos tener esa reunión para tener acceso a esos documentos y así dar una opinión seria de estos. La señorita Tuckman dijo que pediría autorización a sus editores en Londres para revelarnos la identidad de los documentos, sin embargo, luego nos informó que no estaba autorizada para hacerlo. Evidentemente, rechazamos hablar más sobre el tema.

Además, indicamos lo siguiente:

1.- En el artículo, la reportera menciona que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos.”

2.- La revelación de lo documentos, le fue negada a Televisa, por ello no fue posible dar una opinión pública respecto a algo que desconocemos.

3.- Además, la reportera nunca reveló los documentos a sus lectores.

4.- La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe cuando la reportera usa ocho veces la palabra ‘aparentemente’ pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias.

5.-La reportera dijo que su fuente fue una persona llamada Yessica de la Madrid, pero en el mismo artículo ella menciona que esa persona rechazó a veracidad de algunos documentos.

6.-La parte involucrada (Gobierno del Estado de México) también negó el conocimiento de los documentos.

7.-La reportera menciona “un cliente pago mucho dinero”, sin precisión en la información con respecto a quien es “el cliente” o cuanto “dinero” se pagó.

8.- Documentos, sin firma o logo, con propiedades digitales que pueden ser creadas o modificadas usando una computadora casera, no son consideradas como pruebas en ningún país.

9.- La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

10.- La reportera miente al mencionar que Televisa no cubrió las protestas en contra de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y que sí dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

Dicho lo anterior, enfáticamente lamentamos que ‘The Guardian’ y su reportera no hayan sido profesionales para validar los documentos y aún así publicaran un articulo que no cumple ningún principio periodístico básico, obligando a la señorita Tuckman a incluir un aviso legal como el siguiente: “Un vocero rechazó opinar sobre las denuncias sin ver los documentos”, cuando debió aclarar que no tuvimos oportunidad de revisarlos y validarlos.

Además de eso, su artículo intenta convertirse en “breaking news” con archivos electrónicos que estuvieron por más de siete años sin validez.

Pedimos amablemente que publiquen esta carta en su página donde aparece el artículo referido y que se ofrezca una disculpa pública.

Oficina Corporativa de Comunicación

Grupo Televisa

 

Lee la carta original de Televisa a The Guardian

Mira la publicación de la carta en The Guardian

 

 

 

 

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]