*

11 datos de ‘The Guardian’ sobre el plan Peña Nieto-Televisa

El reportaje del diario británico revela los detalles de una estrategia para posicionar la imagen del hoy candidato del PRI-PVEM a la Presidencia y otros políticos, y asu vez de atacar a López Obrador en 2005 y 2006
pena-nieto-theguardian
(Foto: Germán Canseco / Procesofoto)

El reportaje publicado este jueves por el diario ‘The Guardian’ revela que la cadena de televisión más grande del mundo de habla hispana y de México ofrece y “vende” a políticos cobertura de televisión favorable que aparece en sus programas de  noticias y programas de entretenimiento.

A su vez, la investigación del diario confirma que durante 2005 y 2006 se puso en marcha un plan para golpear a Andrés Manuel López Obrador, puntero en la contienda por la Presidencia de la República en ese momento.

El amplio reportaje detalla elementos de una “campaña sucia” contra el candidato de las izquierdas y de promoción de políticos y funcionarios vía la cobertura de noticias, o bien con la participación de figuras o ‘celebridades’.

En suma, la investigación confirma las relaciones entre la cadena de televisión y el hoy candidato del PRI-PVEM a la Presidencia. Pero también de otros personajes, como el ex presidente de México, Vicente Fox, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; y el ex senador por el PRD, Demetrio Sodi, hoy jefe delegacional en Miguel Hidalgo, en el DF.

El texto menciona que son más los políticos involucrados, pero no menciona sus nombres.

A continuación, Arisegui Noticias presenta las 11 frases clave del texto con algunos videos seleccionados por el equipo editorial, vinculados con la información publicada en el diario británico:

La autenticidad de los documentos

“Si bien, no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos –que fueron entregados a ‘The Guardian’ por una fuente que trabajó con Televisa— amplias corroboraciones de datos han mostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan en gran medida coinciden con los acontecimientos”.

El poder de las televisoras

“En un país en donde la lectura de periódicos es escasa y el alcance de internet y televisión por cable sigue siendo, en gran medida, limitado a las clases medias, Televisa –y su rival TV Azteca— ejercen una poderosa influencia en la política nacional (…) Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla hispana, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión abiertos en México”.

El origen de los documentos y la negativa a hablar al respecto

“Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vice presidente de Televisa, Alejandro Quintero. Contactado por ‘The Guardian’, Televisa se negó a aclarar la relación entre Radar y la empresa madre (Televisa), o el papel de Quintero en las dos empresas, sin haber visto los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’, dijo”.

Estrategias “anti-López Obrador”

“Las estrategias a largo plazo proponían ‘desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir/salvador’, aumentando la cobertura noticiosa sobre delincuencia en la capital (DF) y recuperación de viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados. El plan también prevé ‘la promoción de las historias personales de crímenes perpetrados [en la capital] por celebridades del mundo del espectáculo’ y ‘instando a los habitantes de la casa del Big Brother’ a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión del programa ‘Big Brother´ en mayo”.

Aristegui Noticias localizó este video donde las dos celebridades de Televisa, Lucero y Angélica Rivera anuncian los logros del Gobernador Enrique Peña Nieto durante su gestión.

El privilegio de Mandar

“El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debe hacer que el personaje que representaba López Obrador apareciera ‘torpe’ y ‘inepto’. El episodio final del programa, transmitido una semana después de las elecciones de 2006 –cuando el resultado del recuento todavía estaba pendiente— terminó con un discurso no humorístico por un actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota”.

Aristegui Noticias localizó y reproduce la última parte de ese capítulo, donde el actor Carlos Espejel, caracteriza a Cantinflas, y cierra el programa con el ‘discurso’ contra López Obrador,  publicado en YouTube por el usuario: manuelanderes

“El Privilegio de Mandar” y los ataques contra López Obrador from Aristegui Noticias on Vimeo.

346 millones de pesos y un 50% de descuento

“(Los documentos) Incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas ‘Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006’, aparentemente creado en el inicio de su mandato como gobernador del estado de México. Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 notas de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión (del documento) establecen el total de estos servicios a 346 millones 326 mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares en aquel momento, o 23 millones de libros esterlinas hoy). El último (documento) incluye una ‘reducción del 50% de descuento’”.

De nuevo la referencia al debate

“Un documento impreso que contiene las mismas cifras observadas por ‘The Guardian’ fue citado por López Obrador durante el debate un presidencial el mes pasado, en el que (López Obrador) denuncia en repetidas ocasiones que Peña Nieto fue un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por primera vez en la revista de izquierda Proceso en 2005– podrían haber sido falsificados. El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de una cobertura con el objetivo de desprestigiar a la empresa”.

Las documentos sobre Fox

El único documento que detalla los servicios aparentemente entregados, refiere a una campaña de televisión sobre el quinto informe de Vicente Fox con fecha del primero de septiembre de 2005. El documento describe una “cuota acordada” de 60 millones de pesos (alrededor de $6 millones de dólares), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión de Fox, así como entrenamiento mediático a cinco de sus secretarios de estado y una serie de entrevistas con ellos. The Guardian ha comprobado que al menos tres de las entrevistas se llevaron a cabo. La parte que podría resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago, que sugieren la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que ‘tal como se acordó’ la oficina presidencial ha sido facturada directamente por sólo 3 millones de pesos, añadiendo que las facturas de los 57 millones de pesos restantes serán enviados cuando “la oficina presidencial nos diga en qué otras partes del gobierno van a  ser facturadas y por qué servicios”.

Otros políticos que contrataron los servicios de Televisa

“Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucrando a varios políticos incluyendo al ex ministro del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel del Golfo drogas. Los abogados de Yarrington han negado las acusaciones de lavado de dinero. Otro político mencionado en los documentos, el ex senador Demetrio Sodi, dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de su intento fallido de convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él (Sodi) sugirió que el documento podría tenido su origen entre las personas que, sin saberlo él, querían apoyar su candidatura. Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quisieron hablar para The Guardian”.

Las manifestaciones #YoSoy132 y Tercer Grado

“Mientras las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios gana terreno, Televisa ha mostrado disponibilidad para probar que su cobertura es equilibrada. Actualmente cubre las protestas del movimiento a detalle, y los conductores de sus programas de noticias más importantes, recientemente fueron duros con Peña Nieto en una entrevista. La empresa también ha anunciado que transmitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, el cual, durante el primer debate fue reservado para un show de talentos”.

Aristegui Noticias presenta alunos frangemtos de la dura entrevista de Peña Nieto con Televisa en Tercer Grado.

Es un negocio

El ex empleado de Televisa dijo que mientras que la red de Televisa estaba feliz de promover a Peña Nieto, cuando ‘él era el mejor producto’, esto no necesariamente significaba el compromiso a largo plazo. La fuente señaló previo de la campaña sucia en su contra, López Obrador se encontraba en un buen momento con la televisora. ‘Nunca pierden de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona’.

Lee la nota en inglés en The Guardian

Más información:

Televisa responde a ‘The Guardian’: el plan a favor de Peña “es apócrifo”

PRI: Peña no firmó contrato de ‘posicionamiento’ con Televisa

Revela ‘The Guardian’ estrategia de promoción de Televisa a EPN

Reitera Fox llamado para apoyar al candidato ‘puntero’

Medios retoman debate Aguilar Camín-Jenaro Villamil en MVS

50% de mexicanos opinan que televisoras manipulan a favor de EPN

Villamil y Aguilar Camín debaten por presuntos gastos de EPN a Televisa

La casa juega… y ustedes simpatizan con Peña Nieto: AMLO

Trabajó en Televisa coordinadora de redes sociales de Peña Nieto

Nada le debo a Televisa: Peña Nieto

“Mi participación con los medios y Televisa ha sido transparente”: Peña Nieto


Reportajes especiales sobre gastos en medios de López Obradr y Peña Nieto:

Gasto en comunicación y publicidad en el Estado de México (2005-2010)

Gasto en Medios del GDF: los 84 documentos que envió López Obrador



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
57 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero
Procuraduría admite que hubo "exceso de violencia"
AlesitaJu Alesita Jurado
#ÚLTIMAHORA: Policías, responsables de muerte de estudiantes de Ayotzinapa: @AngelAguirreGro
0 retweets about a minute ago
fre_gonz fredy gonzalez
Hallan con vida a 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa http://t.co/lwe09tsVl4 vía @revistaproceso
0 retweets 2 minutes ago
QuadratinMexico Quadratín México
Acuden normalistas de #Ayotzinapa ante diputados del #PRD para pedir se investigue muerte de estudiantes http://t.co/g8z7UYwJkm
0 retweets 2 minutes ago
mileniotv Milenio Televisión
#ÚLTIMAHORA: Policías, responsables de muerte de estudiantes de Ayotzinapa: @AngelAguirreGro http://t.co/2xO1xzgmMT
3 retweets 2 minutes ago
Milenio Milenio.com
#ÚLTIMAHORA: Policías, responsables de muerte de estudiantes de Ayotzinapa: @AngelAguirreGro http://t.co/Bk8tLfjcay
6 retweets 3 minutes ago
waraodelta RAFAEL CARREÑO
@ANAGABRIELRL @profesorlupa Ayúdanos a localizar a estudiantes de la Escuela Normal de #Ayotzinapa, #Guerrero
0 retweets 3 minutes ago
noticiaacapulco Acapulco News
Podría iniciarse averiguación previa por desaparición forzada de estudiantes de #Ayotzinapa: PGJE
2 retweets 4 minutes ago
GuerreroCentro Guerrero Centro
Podría iniciarse averiguación previa por desaparición forzada de estudiantes de #Ayotzinapa: PGJE
0 retweets 4 minutes ago