Revisarán declaraciones patrimoniales de Macri, por #PanamaPapers
El presidente de Argentina nada ha dicho en público sobre la otra empresa, Kagemusha, aunque el argumento ante el juez y el fiscal que lo investigan es que eran firmas propiedad de su padre, no de él.
macri
(Foto: Xinhua)

La justicia argentina analizará las declaraciones patrimoniales del presidente Mauricio Macri, como parte de la investigación que inició al descubrirse que estaba vinculado a los Panama Papers o Papeles de Panamá.

El fiscal Federico Delgado solicitó este miércoles al juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, la comparación de los reportes entregados por Macri de 2013 a 2015 en la Oficina Anticorrupción para saber si hubo contradicciones o mentiras.

Macri entregó dichos documentos anuales ya que era un requisito que debía cumplir como jefe de Gobierno de Buenos Aires, cargo que ocupó desde 2007, y después, el año pasado, como candidato a presidente.

En su solicitud, Delgado explicó que se debe saber si en las declaraciones juradas de Macri “hay contradicciones, si esas contradicciones son falsas o meros errores, si están ancladas en la dificultad de articular los formularios” a nivel local y federal.

Agregó que una vez que se analicen los informes, se valuarán inmuebles, porcentaje y valor de acciones y bienes en el exterior que sean propiedad del presidente.

Panama Papers o Papeles de Panamá es la investigación global sobre los clientes de la firma panameña Mossack Fonseca impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló en marzo que el presidente argentino encabezaba el directorio de Fleg Trading Ltd y Kagemusha, dos sociedades “off shore”.

El problema para Macri es que nunca reportó esos datos en sus declaraciones patrimoniales, por lo que la justicia inició una investigación en su contra para determinar si el presidente omitió maliciosamente el reconocimiento de esas compañías.

Desde que estalló el escándalo, Macri se justificó con el argumento de que sólo fue designado director y no accionista ni propietario de Fleg Trading, y que no obtuvo ingreso alguno porque la firma jamás operó, lo que ya fue desmentido por diversas investigaciones periodísticas en el país sudamericano.

El presidente ha entrado, además, en un laberinto de contradicciones, porque después de asegurar que Fleg Trading no había tenido operaciones financieras, después dijo que no sabía si las había tenido o no.

También afirmó, en un principio, que no tenía cuentas en guaridas fiscales, pero hace dos semanas, al presentar su primera declaración como presidente, reconoció que tenía una cuenta por 18 millones de pesos (alrededor de 1.2 millones de dólares) en Bahamas.

Hasta ahora, el presidente nada ha dicho en público sobre la otra empresa, Kagemusha, aunque el argumento ante el juez y el fiscal que lo investigan es que eran firmas propiedad de su padre, no de él.

El juez Casanello, en tanto, sigue avanzando con la investigación y además de pedir datos sobre otras seis empresas, solicitó a la Oficina Anticorrupción una copia de la declaración jurada de bienes que Macri presentó el año pasado.

También tramitó informes de reportes de operaciones sospechosas del presidente ante la Unidad de Información Financiera, organismo que deberá revisar los datos provenientes de Panamá, Inglaterra, Bahamas, Uruguay y Brasil sobre las dos firmas en las que Macri apareció como director. (Ntx)



Temas relacionados:
Argentina
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. MacriMacri, denunciado en Argentina por supuesto enriquecimiento ilícito
    mayo 30, 2016 1:43 pm
  2. cnn“La gobernanza mundial está desequilibrada”: Susana Malcorra en CNN
    mayo 26, 2016 1:17 pm
  3. MacriArgentina: Macri veta la Ley Antidespidos
    mayo 20, 2016 3:05 pm
  4. Michel TemerPresidente brasileño confunde a periodista con Macri, en llamada telefónica (Audio)
    mayo 12, 2016 2:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
AhoraTabasco Ahora Tabasco
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/BhDx3y6uB0 https://t.co/cettPOgHat
0 retweets less than a minute ago
pulso_mx Pulso Online
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura #Destacadas https://t.co/xi3mc2suN8
0 retweets less than a minute ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
#Entérate Las reacciones por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DPC3PnFJXV https://t.co/mzVZg4Jcm7
0 retweets less than a minute ago
egomezislas Emilio Gómez Islas
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/II75D5kAGd
0 retweets about a minute ago
mexicoenlinea México en Línea
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/RdzAmvpX6I
0 retweets about a minute ago
GobiernoEdoChih Gobierno Chihuahua
Descanse en paz, Dr. Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/Xm4QQ0wt7Q
0 retweets about a minute ago
coronadojc21 Juan Carlos Coronado
D.E.P. Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/yRgB7H5Nd4
0 retweets about a minute ago
NotaInteresante Nota Interesante ▼
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/YZnVIT8ig1
0 retweets about a minute ago
Sofia_Zuri Sofia Zurita
Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/dr0qCIL1S7
0 retweets 2 minutes ago
DQROO Diario de Q. Roo
Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura, falleció esta madrugada a los 62 años. Su funeral será en... https://t.co/4vCsCio6Z8
0 retweets 3 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
#Conoce a Rafael Tovar y de Teresa; tuvo una carrera de más de 30 años como funcionario público… https://t.co/QLjjrCvUXz
2 retweets 3 minutes ago