Por hacer trampa para entrar a la universidad, ¡siete años de cárcel!… en China
Considerado por muchas familias como un mecanismo de cambio, el examen de ingreso a la universidad involucra a todos los familiares del aspirante que se esfuerzan por crearle el mejor ambiente.
china
(Foto: Xinhua)

Los 9.4 millones de estudiantes que este miércoles terminan los dos días de presentación de su examen de ingreso a la universidad en China, pueden enfrentar hasta siete años de prisión si son descubiertos haciendo trampa.

Se trata del primer año en que hacer trampa en el “gaokao” -como se llama a este examen de admisión universitaria- es considerado como una ofensa criminal y por lo tanto sancionado con pena de cárcel.

Son varias las maneras de engaño en esta prueba: equipos inalámbricos ocultos para recibir respuestas, acceso a preguntas del examen online, personas que suplantan a los verdaderos aspirantes, y hasta presuntos arreglos entre profesores y alumnos.

La gravedad y extensión de los engaños llevaron a la modificación de la Ley Criminal china que a partir del pasado uno de noviembre sanciona la organización, facilitación o contratación de terceros para hacer trampa en esta prueba de admisión universitaria.

En todas las sedes de los exámenes se han tomado diversas medidas, y la más drástica parece corresponder a Beijing, donde ocho oficiales de policía se han comisionado en cada centro donde se aplica la prueba para encargarse de las conductas sospechosas.

Algunos aspirantes advierten que siete años de prisión por cometer trampa es excesivo y les puede arruinar toda su vida.

Pero los oficiales de policía no sólo vigilan a los sospechosos de hacer trampa, sino que además de cuidar el orden, se convierten en auxiliares de los aspirantes por ejemplo cuando pierden su documentación.

Otras medida es la que tomó la Universidad de Tecnología en la central provincia de Hubei, al prohibir a sus estudiantes abandonar el campus desde el pasado viernes y hasta este miércoles, a fin de evitar que se hagan pasar por algún aspirante.

Y si un estudiante logra que se le permita dejar el campus bajo algún argumento extraordinario, deberá reportarse a su facultad seis veces durante el día, reportó por su parte Global Times.

Todo tipo de historias publican los medios de comunicación chinos sobre este tema, por ejemplo el aspirante de 49 años de edad que este junio se presenta por vigésimo ocasión consecutiva y que advirtió que lo seguirá haciendo hasta que sea aceptado en Matemáticas. (Ntx)



Temas relacionados:
Asia
China


    Contenido Relacionado


  1. contaminacion chinaUn billón de dólares se necesitan para reducir contaminación… en China
    junio 7, 2016 6:40 am
  2. Incautan dos toneladas de marihuana en TamaulipasEn Michoacán decomisan químicos para fabricar droga provenientes de China
    junio 2, 2016 7:55 am
  3. rescate bomberosBomberos de Hong Kong rescatan a hombre… con cabeza atorada en lavadora
    mayo 30, 2016 9:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.