Fui despedido para cambiar el rumbo de la investigación rusa: Comey
Comey aceptó haber filtrado, con ayuda de un amigo, el documento sobre su primera reunión privada con Trump a la prensa pues "sabía que algo estaba mal".
(Foto: Reuters)

“Cuando fui elegido como director del FBI comprendí el honor de pertenecer a la organización y la importancia de su autonomía”, dijo James Comey, ex director del FBI, durante su discurso en la comparecencia pública ante el Senado, a la que se presentó hoy en el Capitolio con motivo de la investigación de la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y los nexos que ligan a Donald Trump y a miembros de su gabinete con autoridades de ese país.

Comey, quien en 2013 fue nombrado como director del FBI por el ex presidente Barack Obama, fue despedido el pasado 9 de mayo por el ahora mandatario de Estados Unidos. Trump argumentó su decisión diciendo que de seguir al mando la organización se debilitaría pues elementos de la Casa Blanca aseguraron que habían existido quejas internas que habían provocado problemas entre el director y su equipo.

Sin embargo, Comey se refirió a que “esas fueron mentiras simple y llanamente”, pues el verdadero motivo del despido fue la investigación que él, como director del FBI lideraba.

Mi sentido común me decía que algo estaba mal, sabía que algo pasaría y debía estar atento”, explicó Comey frente al selecto grupo de senadores al ser cuestionado sobre el memo que escribió luego de la primera reunión en privado que sostuvo con el presidente Trump en enero de 2017.

El comité de Inteligencia, dirigido por el republicano Richar Burr, escuchó con atención el testimonio del ex director del FBI para después partir de las evidencias que él mismo había entregado, en donde señala que decidió escribir los detalles de su primer encuentro en la Oficina Oval para manejarlos como un archivo no protegido, pues la reunión con Trump no le dio confianza.

El diario estadounidense The New York Times tuvo acceso a la que fuera la única prueba del diálogo entre Trump y Comey, situación de la que el ex director aceptó responsabilidad al declarar que pidió a un amigo cercano “filtrar el documento a la prensa”. Además detalló que esa medida fue luego de ver los tuits del presidente en donde de manera irónica esperaba que Comey tuviera grabaciones de las reuniones que habían tenido.

Durante la comparecencia, James Comey explicó que con ningún otro presidente había recurrido a realizar transcripciones, sin embargo la manera en la que Trump lo citó no le pareció la correcta, incluso se ha dicho y él lo ha aceptado, que solicitó a Jeff Sessions, fiscal general, “no volver a dejarlo a solas con el presidente”.

“Creí que nuestra relación sería buena, luego de la primera reunión”, explicó Comey, pero luego el presidente le dijo “Espero lealtad”, situación que confundió aún más al ex director al referirse a la investigación que había comenzado respecto a los nexos de Michael Flynn y la inteligencia rusa.

“La primera vez le dije que ‘vería qué se podía hacer’, la segunda le expliqué cómo funcionaban las cosas en el FBI“, detalló Comey.

La mayoría de las intervenciones de los senadores comenzaron cuestionando a Comey sobre si el presidente había interferido con la investigación, incluso si alguno de los miembros de su gabinete lo había hecho pero Comey siempre respondió con un “no”.

“Me confundió mucho ver en los medios que mi despido era por la investigación rusa”, explicó Comey, “en varias ocasiones me dijo que hacía bien mi trabajo“.

Sin embargo, el escándalo ruso comenzaba a tomar mayor fuerza en los medios de comunicación, “supongo que estaba frustrado por eso, estaba tomando mucha energía en la esfera pública”, explicó.

La senadora demócrata, Dianne Feinstein aprovechó para cuestionar el por qué creí que Trump lo había despedido, Comey se limitó a contestar con un “realmente no lo sé”, admitiendo no conocer bastante al presidente pero aceptó que le parece una persona extraña. 

“Fue un honor ser parte de esta familia, el FBI está para proteger a los estadounidenses“.

“¿Nunca le dijiste nada al presidente?, ¿Le explicaste que lo que hacía no era correcto?” fueron algunas de las preguntas más recurrentes en los interrogatorios a Comey, sin embargo él se limitó a responder que “Quizá si hubiera sido más fuerte hubiera podido decirle que estaba mal”, declaración a la que Donald Trump Jr. hizo mofa a través de Twitter.

Conforme la audiencia fue avanzando, los senadores republicanos quisieron tomar un camino distinto en las preguntas a Comey, como el caso de John McCain quien de manera bastante rara intentó comparar la investigación sobre los correos de Hillary Clinton, previo a las elecciones de 2016, con la actual investigación de Trump y Rusia.

“La investigación de Clinton fue una en la que se cumplieron los protocolos, la diferencia con la de Trump es que esa aún está en proceso, al menos lo estaba cuando yo me fui del FBI”, replicó el ex director.

Sin embargo McCain dio a entender que la organización había dado preferencia a la candidata demócrata al finalizar la investigación sin represalias y no hacer o querer hacer lo mismo con el presidente. Por su parte Comey se mostró bastante confundido a la intervención del senador.

Durante comparecencia pública algunos de los senadores quisieron ahondar en cuestiones de la investigación rusa, sin embargo Comey explicó repetidamente que “esas preguntas no pueden ser respondidas en público” pues la investigación sigue en curso.

Al finalizar la intervención de cada uno de los representantes, tomaron un descanso para volver a reunirse a puerta cerrada, espacio en el que sí se podrá tratar información clasificada.

 



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
FBI




    Contenido Relacionado


  1. Comey acusa a Trump de mentir sobre él y sobre el FBI
    Junio 8, 2017 11:13 am
  2. Trump, Comey y FBI, en primeras planas del mundo
    Junio 8, 2017 7:09 am
  3. “Espero lealtad”: Trump a Comey
    Junio 7, 2017 3:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]