Chile: renuncia ministro por presunto conflicto de interés
Insunza apuntó que transparentó todos los trabajos que realizó para empresas privadas y públicas mientras era diputado y recalcó que “no hubo ilegalidad alguna”. “Pero se nos exige más que eso (…) entiendo las dudas, no tengo reproches a esas sospechas y críticas”, aseveró.
(Foto: Tomada de Twitter)

El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, renunció el domingo a su cargo luego que se conociera que asesoró a la minera Antofagasta Minerals y a Codelco, cuando era diputado y presidente de la Comisión de Minería.

Insunza, militante del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) que había asumido como ministro el 11 de mayo pasado, dijo en el presidencial Palacio de La Moneda lamentaba haberle creado “un problema” a la presidenta Michelle Bachelet.

Agregó que “si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente para restituir la confianza en las instituciones”, criterio bajo el cual decidió presentarle su renuncia a la mandataria.

Puntualizó que su lealtad a Bachelet “pasa ahora por mi renuncia”, tras lo cual reconoció que “la sociedad chilena ahora nos exige un estándar mucho mayor, y me hago cargo de eso”.

El ahora ex ministro publicó hace unos días en su página en internet el detalle de las asesorías que realizó mediante una empresa a Antofagasta Minerals, del grupo económico Luksic, trabajos que fueron cuestionados por sectores oficialistas y de oposición.

Entre los informes de 2014 se encuentran un análisis político sobre el llamado “Caso Penta” (de financiamiento ilegal de la política) y un reporte sobre el trabajo que realizó en una coyuntura política y de seguridad el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Pese a que no existe ningún impedimento legal para que un diputado o senador realice asesorías a empresas, existió un cuestionamiento de índole moral debido a que los legisladores se supone deben tener dedicación exclusiva a la actividad parlamentaria.

Además, la firma de Insunza asesoró a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) entre 1997 y 2014, contratos que fueron por más de 300 mil dólares.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Chile: Reabren investigación sobre asesinato de expresidente
    Mayo 19, 2015 7:03 pm
  2. Gobierno anuncia medidas pro transparencia y probidad… en Chile
    Mayo 14, 2015 1:48 pm
  3. Chile: nueve cambios en el gabinete presidencial de Bachelet
    Mayo 11, 2015 11:05 am
  4. Pide renuncia de todos sus ministros… presidenta de Chile (Video)
    Mayo 6, 2015 9:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]