PRI-Verde tendrán mayoría, pero no absoluta, en la Cámara de Diputados
El PAN refrenda su posición como la segunda fuerza política de San Lázaro; la tercera es el PRD, seguido de Morena y el Verde.
dipus

Con más del 85 por ciento de las actas computadas, el PRI obtuvo la mayor votación nacional para la Cámara de Diputados.

Anoche, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pronosticó -según los conteos rápidos- que el partido tricolor tendría entre 29.87 y 30.85 por ciento de la votación. Hasta esta mañana, alcanza 28.83 por ciento de las preferencias, con lo que tendría aproximadamente 196 curules en San Lázaro.

Si al PRI se le suma su aliado el Partido Verde -quien obtuvo poco más del 7 por ciento de la votación nacional- ambas bancadas podrían tener aproximadamente 237 diputados. 

Nueva Alianza, por su parte, logró el 3.75 por ciento de la votación, lo que le daría derecho a tener unos 9 diputados.

Aunque el PRI se aliara con el Verde y el Panal (246 legisladores), necesitaría los votos de diputados otros partidos para tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, conformada por 500 curules.  Y es que para la aprobación de leyes se requiere la votación a favor de una mayoría absoluta (50% más 1 de los legisladores presentes en la sesión, siempre y cuando haya quórum), salvo en algunos casos en los que es necesaria la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes), como por ejemplo, reformas a la Constitución; nombramientos de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral y de los integrantes de la Mesa Directiva.

La segunda fuerza en la Cámara sería el PAN, que hasta ahora alcanza 20.85 por ciento de la votación nacional, por lo que tendría unos 105 diputados.

La tercera fuerza sería el PRD, con 10.69 por ciento de la votación, con lo que alcanza a tener cerca de 50 diputados.

En cuarto lugar quedaría Morena, quien lograría tener una bancada de hasta 40 legisladores.

 

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 10.11.44

Aquí el anuncio que hizo anoche el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova:



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. inePRI, PAN, PRD, PVEM y Morena acaparan la Cámara de Diputados: INE
    junio 7, 2015 11:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.