Mayor equidad para independientes, sugiere OEA
La Misión de Visitantes Extranjeros del organismo sugiere también medidas para desincentivar la litigiosidad.
(Foto: Twitter/@LauraCh)

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones federales de México, encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó que “la votación se dio en un clima de tranquilidad en la gran mayoría del territorio mexicano, ello sin perjuicio de lamentar los episodios de violencia ocurridos en la etapa preelectoral y el día de la elección en algunos centros de votación”. “Esta elección constituye un triunfo de la institucionalidad democrática del país”, agregó.

Al hacer una primera evaluación de su trabajo en este proceso electoral, destacó que el día de la votación los observadores de la OEA visitaron 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades federativas. Sin embargo, los observadores constataron con preocupación la falta de información sobre el funcionamiento de las casillas especiales, la cual dificultó el sufragio de algunos ciudadanos.

Por cuanto a la reforma electoral, señalaron que a la luz del análisis de la misma y del proceso en su conjunto, la Misión desea presentar observaciones y recomendaciones que apuntan a contribuir al perfeccionamiento de la democracia electoral mexicana.

“Más allá de los resultados electorales obtenidos por cada una de las tendencias políticas, la Misión celebra la apertura y la competitividad que caracterizaron a estas elecciones. Sobre la figura de las candidaturas independientes, la Misión recomienda respetuosamente una revisión de las herramientas legales con el objeto de generar condiciones de mayor equidad en la contienda”.

Considera también que, “pese a las buenas intenciones del modelo de control del financiamiento político, éste produce una sobrecarga de trabajo en las autoridades electorales que no parece ser la más adecuada para garantizar la certeza de la fiscalización”.

Agrega que “más allá de sus intenciones de abaratar el costo de las campañas y favorecer la equidad electoral, el modelo actual no parece propiciar un debate político de calidad y genera fricciones constantes entre los actores del proceso electoral. La MVE invita a que, previo a cualquier modificación legislativa para afinar este esquema, se abra una discusión lo más amplia posible sobre los cambios que se le deben introducir”.

La Misión de la OEA felicitó a México por el avance que significa la adopción de regulaciones para la promoción de la equidad en el ejercicio de los derechos políticos de la mujeres. No obstante, considera importante continuar con la armonización del marco legal de las entidades federativas, con fin de incorporar integralmente la paridad horizontal y las garantías para su cumplimiento en las futuras elecciones.

En cuanto al sistema de justicia electoral, la Misión observó que tanto las autoridades administrativas como las jurisdiccionales padecen una carga excesiva de trabajo. En este sentido, la Misión recomienda que se propicien revisiones a la legislación de manera de que no se generen incentivos a la excesiva litigiosidad que se ha producido en este proceso electoral.

(Con información de La Jornada).







    Contenido Relacionado


  1. Rodrigo Medina reconoce ‘ventaja abrumadora’ de El Bronco y se dice dispuesto a ser investigado
    Junio 8, 2015 8:18 pm
  2. Pedro Kumamoto, de 25 años, primer diputado independiente de Jalisco
    Junio 8, 2015 7:19 pm
  3. Candidato independiente aventaja para la alcaldía de Morelia
    Junio 8, 2015 6:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]