En caso de “excesos” de las Fuerzas Armadas, hay compromiso de esclarecer los hechos: gobierno
Mayoría de crímenes en México, cometidos por organizaciones criminales, sostiene.
EPN_Inauguracio769n_Los_lagartos-1

La Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional, de Marina y la Procuraduría General de la República respondieron, en un comunicado conjunto, al informe presentado esta semana por Open Society sobre crímenes de lesa humanidad.

El gobierno federal aseguró que “México es tradicionalmente un país comprometido con los derechos humanos y con liderazgo internacional en su defensa y promoción. Hacia su interior, ha reforzado la protección de los derechos humanos de manera clara”.

Expuso que “durante la actual administración se han dado pasos importantes”, como la “procuración de justicia y combate a la impunidad”, así como “combate a la tortura”, y en materia de “personas desaparecidas”.

Además, destacó que “en México la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales. La misión protectora de las fuerzas armadas ha sido reconocida continuamente por la población.

“De acuerdo a encuestas anuales del INEGI, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población”, abundó.

El gobierno sostuvo que “las Fuerzas Armadas cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza que son acordes con los derechos humanos, se destaca que, en caso de excesos, el Estado tiene un compromiso sólido de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”.

“La estrategia del Gobierno Federal, en coordinación con los estados y con las autoridades locales, ha arrojado resultados positivos. En los últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22% y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45%. El secuestro muestra una reducción del 27%; y la extorsión, del 30%”, apuntó.

“Independientemente de lo anterior, el Gobierno de la República reconoce que enfrenta retos en materia de derechos humanos y reafirma que se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos”, añadió.

“El Estado mexicano cuenta con las capacidades, las instituciones y la voluntad para atender los desafíos en materia de derechos humanos y combate a la impunidad”, finalizó.





    Contenido Relacionado


  1. (Foto: Atrocidades innegables / Open Society)En México, delincuentes y agentes del Estado cometen crímenes de lesa humanidad: Open Society (Video)
    junio 7, 2016 9:10 pm
  2. 1México requiere asistencia internacional, en “crímenes de lesa humanidad”: Open Society
    junio 7, 2016 2:53 pm
  3. Enfrentamiento_Unidad_Cuauhtemoc-2“Crímenes contra la humanidad en México”, artículo de Jacobo Dayán
    junio 7, 2016 12:52 pm
  4. informeEn México, crímenes de lesa humanidad: ‘Open Society’
    junio 6, 2016 1:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.