Deben dar a conocer gastos de comitivas en viajes presidenciales: INAI
Pero no sólo de los funcionarios, también de los invitados especiales y periodistas o representantes de medios de comunicación que acompañaron a Enrique Peña Nieto.
Presidencia debe publicar gastos de comitivas en viajes presidenciales: INAI
El presidente Enrique Peña Nieto y acompañantes en una cena en París (Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Presidencia de la República debe entregar a un particular los gastos erogados en los últimos tres años en las personas que han acompañado al presidente Enrique Peña Nieto, en sus giras al extranjero. 

La información, acordó el Instituto por unanimidad, debe contener lo gastado en los funcionarios que han integrado su comitiva, los invitados especiales, así como de los reporteros o representantes de los medios de comunicación que cubrieron sus actividades. 

Al exponer el caso, el comisionado ponente, Joel Salas, dijo que en la respuesta que le dio la Presidencia al ciudadano que le pidió todos los detalles de los gastos efectuados en las giras internacionales, la oficina del Ejecutivo dijo que no cuenta con los datos de lo erogado por los acompañantes del Presidente, pues éstos los cubren con sus propios recursos. 

Sin embargo, consideró Salas, la Presidencia de la República no buscó la información en todas las áreas que pudieran llevar un registro de esos datos, por lo que debe realizar una búsqueda exhaustiva a fin de localizar lo que le fue requerido. 

“Esta ponencia analizó el caso y encontró que el agravio (del solicitante) es fundado, la Presidencia no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes por lo que no puede validarse que lo anterior atiende completamente a lo requerido por el particular ni sostener la inexistencia declarada”, dijo. 

Salas señaló que hay una preocupación de la sociedad sobre el tema de los viajes que realizan los servidores públicos y que es ante esta suspicacia que las autoridades deberían actuar, incluso proactivamente, para dar a conocer cómo, cuándo y a dónde viajan sus empleados. 

“Los servidores públicos que reciben viáticos deben cumplir en tiempo y en forma con su comisión, no obstante, la prensa reporta casos de gastos excesivos en viáticos de los tres poderes, tanto federales como estatales y de la Administración Pública Federal”, destacó. 

“Los viajes nacionales e internacionales que los servidores públicos realizamos para cumplir con nuestras atribuciones son financiados con recursos públicos y por tanto los mexicanos tienen derecho a conocer a cuánto ascienden y en qué se ejercen”, sostuvo. 

(Con información de Reforma).

 



Temas relacionados:
EPN
Finanzas
INAI
Periodistas


    Contenido Relacionado


  1. Evaluacin_Docente-5SEP debe difundir resultados de evaluación docente 2015- 2016: INAI
    junio 1, 2016 7:22 pm
  2. Drones_Reforma-1Sedena debe revelar cuántos drones usa en tareas de vigilancia: Inai
    mayo 30, 2016 11:31 am
  3. 12489318_914316701956154_5092049654540969594_oInai presentará controversia contra ley de transparencia de Morelos
    mayo 27, 2016 7:24 am
  4. Diputados_Transparencia-1Esta es la nueva Ley de Transparencia que entra en vigor este martes (Documento)
    mayo 10, 2016 10:26 am
  5. Comunicado INAI-126-16Entra en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
    mayo 5, 2016 8:22 am
  6. inai2¿A quiénes más ya podrás solicitar información pública?
    mayo 3, 2016 9:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]