60% de autoridades cometen nuevas violaciones al incumplir recomendaciones: CNDH
El 60% de las dependencias no cumplen: en primer lugar está la Comisión Nacional de Seguridad, seguida por el IMSS, la PGR, la Sedena y el gobernador de Guerrero.
(Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció que el 60 por ciento de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, han incumplido con las recomendaciones emitidas por el organismo. Incluso algunas de ellas tienen seis años en trámite.

Al presentar el Informe Especial sobre Recomendaciones en Trámite, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el incumplimiento de una recomendación abona al clima de impunidad.

“La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas. El incumplimiento constituye, por sí mismo, una nueva violación a derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a la recomendación y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro Estado de derecho”.

En el informe, se señala que del conjunto de autoridades con recomendaciones en trámite al pasado 15 de marzo, el mayor número lo tiene la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 46, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 29; la Procuraduría General de la República (PGR), con 23; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 15; y el gobernador de Guerrero, con 14.

Los puntos pendientes más importantes respecto al incumplimiento son los relacionados a las garantías de no repetición, atención a víctimas y en procesos para determinar responsabilidades administrativas y penal de servidores públicos, según el mismo reporte.

El reporte incluye cifras históricas de las recomendaciones, desde 1990 y hasta el 15 de marzo pasado. En este lapso, se han emitido 2 mil 537 recomendaciones dirigidas a 3 mil 102 autoridades.

(Con información de La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. En 16 años, 114 periodistas asesinados; van 7 este año: CNDH
    Junio 7, 2016 5:22 pm
  2. “Crímenes contra la humanidad en México”, artículo de Jacobo Dayán
    Junio 7, 2016 12:52 pm
  3. CNDH abre queja por maestros humillados en Chiapas
    Junio 1, 2016 8:39 am
  4. Emite CNDH nueva recomendación a la Semar por tortura
    Mayo 26, 2016 5:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]