Península de Baja California se desplaza cuatro centímetros al año: UNAM
La falla de Baja California es un sistema activo que crea sismos locales regulares, que son parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales.
(Foto: Google Maps)

La península de Baja California se desplaza cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste y, aunque invisible a escala humana, su movimiento gradual será evidente dentro de un millón de años, lo que representará un cambio contundente en el mapa del territorio nacional, señaló Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM, con sede en Hermosillo, Sonora.

El experto en tectónica y geología estructural aclaró que no se puede predecir, pero sí medir y saber la velocidad o el desplazamiento promedio anual. Con herramientas precisas de sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) ha sido factible medir distancias muy precisas entre diferentes puntos de la Tierra.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la situación actual de la falla del Golfo de California es un fenómeno de largo alcance. Ahí, el sistema de fallas existe desde hace aproximadamente 6 millones de años y no tiene por qué terminar, pues es un sistema activo que crea sismos locales regularmente.

“Los sismos pequeños son un fenómeno que puede ser superficial o profundo, pero es muy puntual, y es parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales, uno con respecto a otro”, apuntó Calmus.

Para hacer modelos de evolución geológica los expertos se basan en la teoría global llamada tectónica de placas, que les proporciona información del pasado a partir de datos recogidos sobre los océanos y los continentes.

“Eso nos permite hacer una previsión sobre la posición de la península a muy largo plazo, con sus reservas. Tenemos suficiente información de la historia de la Tierra para estar seguros de la evolución dentro de los próximos miles de años”, añadió.

Estudio de sismos

Con base en datos históricos se puede hacer una aproximación del plazo de recurrencia de sismos fuertes en el Golfo.

“En el Golfo sabemos que más o menos cada 15 años ocurre un sismo de magnitud superior a siete, más grande que los demás. El de Mexicali de 2010 fue de magnitud 7.5, y el anterior fue 15 o 10 años antes”.

Calmus indicó que no es posible hacer una predicción precisa porque la naturaleza no lo permite. “Pero la Tierra es un sistema físico, elástico, entonces podemos hacer predicción sobre un tiempo de recurrencia de los eventos importantes”.

Así, los científicos pueden proyectar a futuro la historia sísmica del desplazamiento concurrente con la península, que se comporta como un bloque rígido. “La teoría de las placas se basa en eso. Las placas son en primer orden entes rígidos en la superficie de la Tierra. Tienen un comportamiento elástico, es decir que a lo largo de las fallas por donde se desplazan las placas aguantan la deformación”.



Temas relacionados:
Baja California
Ciencia
Sismo
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Académico de la UNAM diseña un disipador de sismos
    Noviembre 3, 2016 8:53 am
  2. Sismos de Japón y Ecuador no tienen implicaciones para México: UNAM
    Abril 19, 2016 10:53 am
  3. Ingeniero de la UNAM crea una cápsula antisismos
    Septiembre 21, 2015 1:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]