Estudiantes transforman caña de azúcar en plástico biodegradable
El proyecto llamado BioCane busca crear un plástico amable para el medio ambiente con el uso de los residuos de la industria cañera.
Caña
(Foto: Conacyt)

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) utilizaron el bagazo de la caña de azúcar, que desechan las máquinas de la región, para transformarlo en plástico biodegradabale.

El proyecto llamado BioCane busca crear un plástico biodegradable al medio ambiente con el uso de los residuos de la industria cañera, afirmó la estudiante Verónica Citlali Salazar Salazar, en entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La alumna de ingeniería ambiental explicó que el bagazo de la caña de azúcar se somete a un proceso de secado y triturado, luego se mezcla con otras sustancias para crear el bioplástico.

“Con este proyecto se logrará reducir la generación de plásticos derivados del petróleo, se le dará más vida útil a los rellenos sanitarios y se reducirá la contaminación atmosférica, ya que últimamente se está quemando el bagazo de la caña de azúcar”, aseguró la estudiante del Itec.

Por su parte, el asesor y coordinador institucional de proyectos de innovación, Olimpo Lúa Madrigal, mencionó que en algunas partes el bagazo se da como alimento para ganado y todavía no se aprovecha al 100 por ciento.

Señaló que después de que se obtiene la mezcla pasa por algunas operaciones de conformado, se deposita en moldes y se deja enfriar. “Pero esa sustancia se mantiene en secreto porque la innovación del proceso radica en ella, por eso no la quieren hacer tan abierta”, señaló el asesor.

“Se pretende convertirlo por medio de un proceso en bioplástico para que tenga varias aplicaciones, como película de empaque o para hacer ángulo perfil, que se utiliza para los empaques de limón o de mango”, afirmó Lúa.



Temas relacionados:
Ciencia
Colima


    Contenido Relacionado


  1. GasEstudiantes crean alerta de fuga de gas vía teléfono celular
    mayo 14, 2016 11:38 am
  2. AguaCrean “branquias artificiales” para respirar bajo el agua (Video)
    abril 23, 2016 2:25 pm
  3. Crean muñeca que habla español y otomíCrean en Querétaro muñeca que habla español y otomí
    abril 15, 2016 4:28 pm
  4. Ingeniero mexicano crea prótesis de bajo costo con impresoras 3DIngeniero mexicano crea prótesis de bajo costo con impresoras 3D
    diciembre 19, 2015 10:23 am
  5. Estudiantes mexicanos crean hilo ecológico para imprimir en 3DEstudiantes mexicanos crean hilo ecológico para imprimir en 3D
    diciembre 14, 2015 3:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]