4 libros básicos de Adam Zagajewski
Una guía por lo más representativo del poeta ganador del Premio Princesa de Asturias 2017.
(Acantilado, Pre-textos)

Crítico del comunismo y demócrata por convicción, el polaco Adam Zagajewski ha transitado de los versos más comprometidos a una expresión más íntima y humana. Aunque poco conocido en nuestro país, el ganador del Premio Princesa de Asturias 2017, es un autor al que hay que seguir. A continuación, proponemos un recorrido por algo de lo más representativo de su literatura.

Poemas escogidos. Pre-Textos.

Una selección representativa del pensamiento del poeta polaco. “El que yo debutase como poeta con una poesía airada, política, dirigida contra el sistema a veces me irrita; hace ya tiempo que he dejado de conceder valor a ese tipo de poemas. Comprendí que la poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas, e incluso más allá de la rebelión -aun la más justificada- contra la tiranía”. El tránsito entre ambos polos se nota en los versos seleccionados en este volumen.

Deseo. Acantilado.

La inconfundible voz de Adam Zagajewski aparece de nuevo en estos poemas en los que la cotidianeidad se convierte en una iluminación constante. La celebración del mundo se combina de modo magistral con la nostalgia y con el sentimiento de pérdida en todos sus matices. Pero no es la suya una poesía del desconsuelo, pues siempre deja un resquicio para la salvación, que se puede hallar en los fugaces instantes de belleza

Dos ciudades. Acantilado.

En 1945, cuando Adam Zagajewski contaba cuatro meses de edad, su ciudad natal (Lvov) fue incorporada a la URSS y su familia obligada a mudarse a una antigua población alemana (Gliwice) que Polonia acababa de anexionarse. En una Europa marcada por el totalitarismo, la contradicción y el desarraigo, aquellas gentes desplazadas contra su voluntad se convirtieron en «inmigrantes que, no obstante, nunca habían abandonado su país». De aquella experiencia nace esta reflexión lúcida, veraz y valiente, que trata de aúnar los dos polos que estas dos ciudades representan: el de un espacio mítico, aunque sorprendentemente doméstico, cálido y acogedor, y el de una realidad hostil y poco generosa.

En defensa del fervor. Acantilado.

«Fervor», «inspiración» o «sublime» son términos frecuentemente maltratados por la crítica literaria. Nadie mejor que uno de los mejores poetas de nuestros días, un apologeta del poder de aquella iluminación que distingue a la mejor poesía, para restituir sus virtudes a la cultura contemporánea. En los trece ensayos recogidos en el presente libro, Adam Zagajewski llama a defender la serenidad, la valentía, la pasión crítica, la belleza y la seriedad metafísica de la ironía con elocuencia, erudición y punzante sentido del humor.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. El polaco Adam Zagajewski gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
    Junio 8, 2017 7:50 am
  2. John Gledhill publica ‘La cara oculta de la inseguridad en México’
    Junio 7, 2017 5:50 pm
  3. Festival de Letras en el Centro Cultural Bella Época
    Junio 7, 2017 5:44 pm
  4. Asegura PGR 6 mil libros piratas en Balderas, Reforma y Condesa
    Junio 7, 2017 5:13 pm
  5. ‘El maestro no ha venido’: cómo hablarles a los niños del caso Ayotzinapa
    Junio 6, 2017 2:48 pm
  6. Madrid anuncia su programa de actividades para la FIL de Guadalajara
    Junio 6, 2017 2:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]