Ordena el IFE retirar espots de PAN y PVEM
El instituto también prevé sanciones para PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano por faltas que consideró “leves” en el manejo de sus recursos
El Consejo General del IFE tiene listo el proyecto para aplicar sanciones a los partidos que incumplieron con las normas de gasto. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro (archivo).

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó girar medidas cautelares en contra de espots de PAN y PVEM, al argumentar una posible violación al principio de equidad en el proceso electoral en curso.

El spot que deberá ser retirado del aire en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es donde aparece el candidato presidencial Enrique Peña Nieto haciendo alusión a que si el gobierno no proporciona medicinas “que te las pague”.

Benito Nacif Hernández, presidente de dicha comisión, informó que ese promocional corresponde a la campaña proselitista federal pero es transmitido en varios estados que también llevan a cabo su proceso comicial local.

“Dado que la Constitución establece una proporción de tiempos 7-3, siete para la federal tres para la local, esa proporción debe respetarse”, dijo en entrevista.

Cabe destacar que dicho spot diseñado para la campaña nivel federal se transmite en Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Morelos y Distrito Federal, por lo que se ordenó de inmediato suspender su difusión en dichas entidades.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la suspensión de los spot del blanquiazul que rematan con la leyenda “vota por los candidatos a diputados y senadores del PAN”, debido a que el contenido está enfocado a hacer una crítica a la campaña proselitista de Enrique Peña Nieto.

“Todo el contenido del spot era realmente contenido de la campaña presidencial, de hecho era una crítica a la campaña de Enrique Peña Nieto

“Entonces, de forma cautelar, y aquí quiero enfatizar eso, se ordena la suspensión y vamos a revisar los criterios para hacer efectivo el Artículo 60 del Cofipe”, indicó al tiempo de señalar que “todo el contenido del spot tiene que ver con una campaña y se remata con el lema de otra campaña”.

Nacif Hernández puntualizó que se ordenó retirar del aire la difusión de esos dos spots de manera cautelar en tanto se determina si realmente pueden incidir de forma ilegal en el proceso electoral en marcha.

Prevé multas ‘leves’ por gasto en precampañas

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podría establecer multas y sanciones a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano por faltas que consideró “leves” en el manejo de sus recursos en las precampañas.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]