Serán sacrificados 2 mil 200 renos en Noruega para evitar enfermedad crónica
Es una encefalopatía espongiforme transmisible y se caracteriza por ser muy contagiosa y mortal, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
(Foto: Creative Commons Flickr Alana Sise)

El ministro de Agricultura de Noruega, Jon Georg Dale, anunció que 2 mil 200 renos silvestres serán sacrificados en la región montañosa de Nordfjella, al sur del país, en un intento por detener un mal degenerativo llamado caquexia crónica, informó este lunes la radiodifusora pública NRK.

El funcionario declaró que “se trata quizá de la decisión más difícil que he tomado como ministro de Agricultura y estoy seguro de que muchos la cuestionarán”, declaró.

La enfermedad es una encefalopatía espongiforme transmisible y se caracteriza por ser muy contagiosa y mortal, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

El ministro tomó la decisión por consejo de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Noruega, la cual dijo al ministerio que debía sacrificar a todos los renos de Nordfjella para detener la propagación de la enfermedad, informó NRK.

“Ésta es una decisión difícil porque sabemos que es muy probable que tengamos nuevos renos con la enfermedad. Sin embargo, es necesario erradicar la infección en el área”, dijo Dale.

El ministro enfatizó que el consejo profesional de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Noruega, del Instituto veterinario Noruego y del Comité Científico Noruego de Seguridad Alimentaria fue tan claro que considera que es una decisión inevitable.

Las tres agencias del gobierno determinaron que la oportunidad de eliminar con éxito la caquexia crónica se reduciría significativamente si el sacrificio de los animales no se concluye en un plazo de un año.

La exterminación comenzará probablemente este verano, dijo el ministro.

Asimismo, se debe preparar un plan concreto sobre cómo recuperar la cantidad de renos silvestres lo más pronto posible.

En Nordfjella existen unos 2 mil 200 renos silvestres, lo que representa el 10 por ciento del total de la especie en el país.

La caquexia crónica se detectó el año pasado en tres renos silvestres en Nordfjella y en dos alces en el distrito de Trondelag Sur. No hay otros casos conocidos de la enfermedad en Europa.

(Xinhua)



Temas relacionados:
Europa
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Se manifiestan a favor de la ciencia hasta en el Polo Norte (Videos)
    Abril 22, 2017 1:15 pm
  2. Fallece la presidenta del Comité Nobel de Noruega
    Febrero 20, 2017 10:45 am
  3. Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas (México no figura)
    Diciembre 6, 2016 3:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]