Resultados finales de la elección en Francia; Macron se impone a Le Pen
20 millones 753 mil 704 franceses votaron a favor de Macron; diez millones 643 mil 937 por Marine Le Pen.
Foto: Reuters

El presidente electo de Francia, el centrista Emmanuel Macron, venció a su rival la ultraderechista Marine Le Pen, con 66.1 por ciento de votos depositados el domingo, indicó el conteo definitivo publicado este lunes por el gobierno galo.

El ministerio francés del Interior (Gobernación) precisó que Le Pen obtuvo 33.9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Se trata de un porcentaje más elevado que el avanzado por los sondeos y el recuento de las primeras horas realizado al cierre de las casillas electorales a las 20 horas (18:00 GMT) de este domingo, que otorgaban a Macron 65 por ciento de los votos.

En total 20 millones 753 mil 704 franceses votaron a favor de Macron y diez millones 643 mil 937 por Marine Le Pen.

La tasa de participación de la votación fue de 74.56 por ciento y la de abstención de 25.44 por ciento, la más alta de las elecciones presidenciales francesas de, al menos, las dos últimas décadas.

Traducidos a cifras, más de doce millones de franceses de los 47 millones convocados a votar se abstuvieron, de los cuales tres millones votaron en blanco.

Celebra la UE

La Unión Europea (UE) celebró este lunes la victoria del candidato liberal y proeuropeo Emmanuel Macron a la presidencia de Francia, quien borró a la antieuropea de extrema derecha Marine Le Pen.

“Me alegro que las ideas que usted a defendido de una Europa fuerte y progresista, que protege a todos sus ciudadanos, sean aquellas que Francia llevará bajo su presidencia”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en carta enviada a Macron.

Durante la campaña presidencial francesa el líder del Ejecutivo europeo rompió con el protocolo al expresar abiertamente su apoyo a Macron, elegido por 66.1 por ciento de los votantes.

“La historia de la construcción de la UE está tan estrechamente conectada con la de Francia que el debate público que usted ha conducido sobre el lugar de Francia en Europa ha resonado más allá del país que usted tendrá la responsabilidad de presidir”, precisó Juncker.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confió en que Francia “continuará a contribuir de manera constructiva para solucionar los desafíos comunes” de la UE y “mantener su unidad” bajo el gobierno de Macron.

La victoria del exministro de Economía de 39 años da un respiro a la UE luego de la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque y pone fin a la serie de amenazas de que euroescépticos populistas se hicieran con el poder en importantes países, como Austria y Holanda.

“Una victoria de Macron es una señal positiva para la UE”, afirma Guntram Wolf, analista del centro de reflexión Bruegel.

Su oponente, Le Pen, que conquistó el 33.9 por ciento de los sufragios, hizo campaña prometiendo un referéndum sobre la pertenencia de Francia en la UE y abolir el euro como moneda nacional.

Tusk señaló que Francia, país fundador de la UE, “ha siempre jugado un papel central en la construcción y el desarrollo” de la mancomunidad.

“Francia es esencial para Europa, y Europa lo es para Francia”, defendió.

Ambos líderes europeos felicitaron a Macron por su victoria, le desearon éxito y se dijeron “ansiosos” por encontrarlo en la próxima cumbre europea.

La primera cita oficial de Macron en Bruselas será la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, el 25 de mayo, que contará también por primera vez con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (NTMX)



Temas relacionados:
Francia




    Contenido Relacionado


  1. Emmanuel Macron, en primeras planas del mundo
    Mayo 8, 2017 6:58 am
  2. ¿Y quién es Emmanuel Macron?
    Mayo 7, 2017 6:48 pm
  3. “Se abre una nueva página de la historia de Francia”: Macron (Video)
    Mayo 7, 2017 4:14 pm
  4. Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia
    Mayo 7, 2017 1:38 pm
  5. Ya “pasó en otro lugar”, dice Hollande sobre hackeo contra Macron
    Mayo 6, 2017 3:52 pm
  6. Masivo ciberataque al equipo de Emmanuel Macron
    Mayo 6, 2017 1:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]