Hay más de 70 millones de jóvenes desempleados en el mundo: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que existen 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo y advirtió que el impacto a largo plazo de la crisis del empleo juvenil podría hacerse sentir durante décadas.
Más de 70 millones de jóvenes desempleados en el mundo: OIT
Foto: OIT / Especial

En su informe titulado “Las tendencias mundiales del empleo juvenil 2013“, que fue presentado este miércoles por la OIT en Ginebra, sede del organismo, indicó que los 73.4 millones de jóvenes desempleados representan un incremento de 3.5 millones entre 2007 y 2013.

Además del deterioro de las cifras, el reporte mostró una persistencia del desempleo, una proliferación de empleos temporales, “de empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo” y un creciente desaliento entre los jóvenes en las economías avanzadas.

“El debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil, dificultando aún más el acceso al empleo para muchos desafortunados jóvenes que buscan trabajo”, advirtió el informe.

La economía mundial disminuyó su ritmo de crecimiento en 2012, añadió la OIT, y ello ha repercutido en el empleo y la productividad laboral en todas las regiones. El desempleo ha aumentado más en las economías desarrolladas, en particular la Unión Europea. Sin embargo, la nueva clase media del Sudeste asiático y de otras regiones en desarrollo podría impulsar el crecimiento mundial.

Agregó que “la prolongada crisis económica también obliga a la generación actual de jóvenes a ser menos selectivos con los empleos que están dispuestos a aceptar, una tendencia que ya era evidente antes de la crisis”.

Los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.

El reporte subrayó que los estudios sobre la transición de la escuela al trabajo en los países en desarrollo muestran que los jóvenes tienen muchas más probabilidades de conseguir empleos de baja calidad en la economía informal que empleos con salarios decentes y otros beneficios.

Por lo anterior,  la OIT propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y sobre derechos.

“Para romper el círculo vicioso que mantiene a tantos millones de jóvenes sin educación, confinados en empleos no productivos e inmersos en la pobreza, es preciso impulsar un movimiento global enmarcado en el llamado a la acción de la OIT”, destacó el informe.

Consulta el documento completo de la OIT en español:

OIT – Tendencias Mundiales de Empleo Juvenil by Aristegui Noticias

(Con información de la OIT)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.