Devaluación del real brasileño despierta temores en Latinoamérica
En tres meses, la moneda carioca se ha devaluado 10% frente al dólar. Analistas prenden los focos rojos sobre un posible contagio, principalmente en la zona de Mercosur

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno de Brasil está tomando medidas para mantener la competitividad de su moneda frente al dólar y evitar que lo que los economistas llaman “guerra cambiaria” se extienda al resto de América Latina, según comentan analistas a la cadena BBC Mundo.

De febrero a la fecha, el real brasileño se devaluó 10% frente al dólar, lo que motivó que el gobierno de Dilma Rousseff diera incentivos a las industrias para enfrentar la depreciación de la moneda.

“América Latina empezó a mirar con inquietud la pérdida de valor de la moneda de Brasil ante el dólar, lo que, podría impactar en las economías de la región y causar más tensiones comerciales entre vecinos”, advirtió Marcelo Nonnenberg, economista del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada.

El real en picada

Cada dólar estadunidense vale aproximadamente 1.92 reales brasileños, su máxima cotización desde 2009, en comparación al 1.70 que registraba a finales de febrero.

“Brasil está consiguiendo revertir el movimiento prevaleciente en lo que va del año en América Latina de valorización (de las monedas) frente al dólar”, dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco WetLB de Brasil.

Con la intención de frenar la presión sobre el real, Brasil aumentó los impuestos al ingreso de capital extranjero y su Banco Central intervino activamente en el mercado sin buenos resultados.

Argentina es uno de los países que podría verse más afectado por la situación. La consultora abeceb.com advirtió ya sobre la superación del techo “psicológico” de 1.90 reales por dólar.

“La depreciación del real enciende luces de alerta en la Argentina ya que se trata de su principal socio comercial”, indicó la consultora.

Margarida Gutiérrez, profesora de economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, evaluó que si la moneda brasileña sigue cayendo puede haber más problemas comerciales en la región.

Sin embargo, advirtió que una incógnita es si esto generará a la vez un aumento de la inflación en Brasil, lo que podría mitigar las ventajas para el país. “Esa es la gran pregunta”, sostuvo. (Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]