Cruce de ilegales a EU, el más bajo en 41 años
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos aseguró que los controles migratorios en la frontera con México ya dieron sus primeros resultados
Janet Napolitano, aseguró que a pesar de la baja en la migración ilegal, aún existen cientos de casos de deportaciones pendientes. (FOTO: nationalguard.org)

Los intentos de ingreso ilegal a Estados Unidos “están en su nivel más bajo desde 1971 y continuarán disminuyendo”, afirmó el martes la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.

Los recursos “sin precedentes” que se utilizan en la frontera suroeste de Estados Unidos, con personal, tecnología e infraestructura, “han tenido un gran impacto”, indicó Napolitano en una conferencia en el Consejo de las Américas en Washington.

Señaló que, al mismo tiempo, han aumentado las confiscaciones de drogas, como parte de los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y los planes de modernización para una frontera del siglo XXI.

Napolitano sostuvo que tanto el presidente estadunidense Barack Obama como su homólogo mexicano Felipe Calderón han unido esfuerzos para luchar contra los cárteles de la droga y lograr una frontera más segura.

“Nuestra relación con México nunca ha estado más fuerte”, enfatizó la funcionaria durante un almuerzo del Consejo de las Américas en el Departamento de Estado.

Napolitano calificó el tema migratorio como “muy duro” y defendió su política de discreción procesal para deportar a extranjeros con antecedentes penales y suspender la repatriación de indocumentados considerados de “baja prioridad”.

Señaló que en la actualidad personal del Departamento de Seguridad Interna, bajo el cual está el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), revisa más de 300 mil casos pendientes de deportación.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]