China expulsa a primer periodista extranjero en 13 años
El gobierno se negó a renovar la visa de la corresponsal del canal inglés de Al Jazeera
Melissa Chan trabajó en China desde 2007. (Foto: cnnmexico.com)

PEKÍN.- El canal inglés de Al Jazeera cerró su delegación en China luego que el gobierno negará la renovación de la visa a su corresponsal, Melissa Chan, lo que supone la primera expulsión de un periodista extranjero desde 1998, comunicó el Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC, en sus siglas en inglés).

El FCCC señaló que la acción fue una represalia por la transmisión, en noviembre, de un documental de la cadena sobre los campos de reducación, que desagradó a las autoridades del país asiático.

Po su parte, Al Jazeera publicó en su página de internet su deseo de que China reconsidere su postura y “aprecie la integridad de nuestra integridad y de nuestras coberturas”.

“Al Jazeera Media Network continuará trabajando con las autoridades chinas para reabrir nuestro buró en Beijing”, aseguró el director de noticias de Al Jazeera English, Salah Negm.

También cita declaraciones de Bob Dietz, representante del Comité de Protección a Periodistas en Nueva Yorrk, que se refirió al caso de Chan como “un deterioro del ambiente para los medios de comunicación y envía el mensaje de el gobierno impide las coberturas internacionales”.

Señales cruzadas

Chan, de nacionalidad estadunidense, trabaja en China desde 2007. La cadena no se explica la represalia en su contra, pues la periodista no participó en ese documental, lo que no impidió que  el gobierno acusara a la corresponsal de violar normas, sin especificar cuáles, dice el FCCC. Por su parte, el Gobierno chino no se ha pronunciado aún sobre el caso.

Hasta que el gobierno chino no diga lo contrario, podría ser la primera corresponsal extranjera acreditada que pierde el derecho a reportear en China desde la expulsión de Yukihisa Nakatsu, reportera del diario japonés Yomiuri Shimbun, en octubre de 1998, según reporta la cadena CNN.

Para el FCCC, del que la corresponsal era miembro de la junta directiva, la decisión de las autoridades chinas “es el ejemplo más extremo de la reciente moda de utilizar los visados de los periodistas como un elemento censor e intimidatorio”.

China ha aumentado las restricciones a los periodistas extranjeros desde el último año, a raíz de intentos de imitar en China protestas similares a las de la primavera árabe, el año pasado.

En los últimos días, docenas de periodistas que cubrían la noticia sobre el disidente ciego Chen Guangcheng, ingresado en un hospital pequinés, fueron convocados al Departamento de Seguridad Pública, donde, según el FCCC, se les amenazó con revocarles el visado si incumplían las normas del país. (Con información de DW y Al Jazeera)



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]