‘The Economist’ cuestiona estrategia de seguridad de Peña Nieto
La influyente publicación internacional destaca que la estrategia del gobierno federal de detener a las grandes figuras del narcotráfico sólo está dando resultado “en algunas partes”.
'The Economist' cuestiona estrategia de seguridad de Peña Nieto
(Foto: Cuartoscuro)

El semanario británico “The Economist” publicó que la violencia en Jalisco pone en duda la eficacia de la estrategia de la estrategia contra el crimen que sigue el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, al menos 16 personas murieron en el estado por diversos actos de violencia, aparentemeente orquestados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Entre las víctimas fatales se incluyen siete militares y una agente federal tras el derribo de un helicóptero militar.

La influyente publicación internacional destaca que la estrategia del gobierno federal de detener a las grandes figuras del narcotráfico sólo está dando resultado “en algunas partes”.

“The Economist” resalta que cuando una organización criminal de gran impacto es desmantelada surgen muchas más.

“Los críticos sostienen que la estrategia de ir tras grandes capos rompe sus organizaciones en grupos más pequeños que pueden ser igualmente destructivos”, cita la editorial.

La revista destaca que las organizaciones criminales pequeñas tienen menor potencial de distribuir droga, pero “explotan y controlan algunas comunidades con ferocidad desenfrenada, y se basan en la complicidad de los políticos y las empresas corruptas”.

Cita el caso de Guerreros Unidos, el grupo acusado de ser el responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, que se originó del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“No es suficiente eliminar a los capos y romper sus organizaciones; sus sucesores pueden ser igual de letales”, concluye.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
EPN
Jalisco
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. jaliscoTras “hechos vandálicos”, militares se posicionan en el estado para ‘Operación Jalisco’ (Fotos)
    mayo 8, 2015 8:45 am
  2. Algunos quisieran que la ley la siguieran otros, pero que no aplicara para uno: EPNPeña Nieto: de un ‘problema cultural’ a uno ‘estructural’, el combate a la corrupción (video)
    mayo 7, 2015 8:59 pm
  3. Muere oficial lesionada tras derribo de helicóptero en JaliscoMuere oficial lesionada tras derribo de helicóptero en Jalisco; suman 8 bajas
    mayo 7, 2015 7:58 pm
  4. edgardo bCártel Jalisco Nueva Generación se consolida en 8 estados con tácticas paramilitares: Buscaglia en CNN
    mayo 7, 2015 12:37 pm
  5. Homenaje_militares_EPN-3Peña Nieto da condolencias a familiares de militares abatidos en Jalisco (Foto)
    mayo 7, 2015 8:37 am
  6. PGR y PF hicieron caso omiso sobre Cártel Jalisco Nueva Generación: Aristóteles SandovalPGR y PF hicieron caso omiso sobre Cártel Jalisco Nueva Generación: Aristóteles Sandoval
    mayo 7, 2015 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]