*
Se va Onésimo: el obispo ‘rico’ del municipio pobre
Durante 17 años estuvo al frente de la diócesis de Ecatepec, el más poblado y uno de los más rezagados en el Estado de México y el país, lo que nunca inhibió su gusto por el lujo y su cercanía con la elite mexicana
One769simo_Conferencia_Renuncia-3
El obispo Onésimo Cepeda ofreció una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre su renuncia y retiro de la diócesis de Ecatepec. Foto: LM Acevedo/Cuartoscuro

“A periodicazos se mata a las moscas, pero a periodicazos no me mataron porque sigo vivo”.

Es Onésimo Cepeda que se despide de la prensa al dar detalle de su renuncia ante El Vaticano, como el obispo “rico” que durante 17 años “sirvió” en el reino de los pobres: Ecatepec, el más poblado de los municipios del Estado de México, uno de los más rezagados y siempre gobernado por el PRI.

La relación entre los poderes del cielo y la Tierra es tan estrecha en este municipio que, apenas designado obispo de Ecatepec, en 1995, Cepeda quiso su catedral. El priista Jorge Torres, quien encabezaba el ayuntamiento, le donó los terrenos en los que se encontraba el quiosco municipal del pueblo de San Cristóbal.

Hoy, al anunciar su retiro y renuncia ante El Vaticano, Onésimo Cepeda declaró: “Me dejaron como ejidatario sin parcela”.

Sólo la edad y la enfermedad podía alejarlo de su “parcela”: cumplió 75 años y la ley canónica obliga su retiro, como el año pasado sucedió con el obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Onésimo se va de Ecatepec, pero no de la vida del país. Ya lo advirtió este lunes: “Creo que seguiré influyendo en lo que es México y en lo que viene para México”.

Parece entonces que la voz del prelado seguirá saltando allí de donde menos se la espera. Para dar su opinión sobre las leyes que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo (“son una estupidez”) o la laicidad (“el Estado laico es una jalada”).

Hoy mismo el prelado avizoró el país que gobernará el próximo presidente: “El candidato presidencial que resulte elegido el próximo 1 de julio recibirá un México bastante fregado, con millones en la pobreza y con una delincuencia devastador”.

El siervo rico de los pobres

De Onésimo Cepeda se sabe que ha sido novillero, le gusta el golf, es abogado, amigo de apellidos destacados y portavoz del Episcopado Mexicano. Pero poco se sabe de su paso por la teología de la liberación y su cercanía con Sergio Méndez Arceo.

Su biografía publicada en la página de internet de la diócesis de Ecatepec es el recuento de las relaciones bien cultivadas del obispo. Allí se dice, por ejemplo, que fue el gerente más joven en la banca privada, al ocupar a los 21 años ese cargo en el Fiduciario Banco de Londres.

Luego estudiante de filosofía, trabajó al mismo tiempo con uno de los hombres más ricos del país: Carlos Trouyet , y a los 27 años fundó, con Carlos Slim, Inbursa, “donde también colaboraron Alfredo Harp y Roberto Hernández”, según apunta su biografía.

También colaboró en algunas de las empresas más importantes de México como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras, de acuerdo con los perfiles sobre el obispo publicados en distin to.

Nacido en 1937 en la Ciudad de México, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.

En la Universidad de Friburgo, Suiza, estudió teología y fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. Ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos) y en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec.

Presidió la comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEM y fue asesor legal de ese organismo entre 1997 y 2000.

Sin resentimientos

“Evidentemente, hubo muchos que me calumniaron, que mintieron. A todos los que hicieron eso los perdono, los perdono porque su trabajo era hacer un poco escándalo, la nota, pero bueno, cada quien su consciencia”.

El obispo dio así por concluidos sus desencuentros con la prensa. Especialmente en torno del episodio de la demanda en su contra por un presunto fraude de 130 millones de dólares, que concluyó a su favor en julio del año pasado.

A Cepeda lo acusaron de intentar apropiarse de 42 pinturas de la colección privada de Olga Azcárraga Madero, de quien era su consejero espiritual.

Según la acusación, Cepeda hizo creer que en 2003 prestó esa cantidad a Olga Azcárraga, quien murió ese mismo año.

El obispo estuvo a punto de pisar la cárcel por esa demanda que presentó el abogado Raúl Fernández-Arche Cano, en 2010. Pero un tribunal impidió su detención al revocar un amparo de la empresa Arthinia Internacional, que obligaba a la procuraduría de la Ciudad de México a detener a Cepeda.

 

Fragmento del programa en CNN tras la demanda por presunto fraude



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
alanna663 Alanna
#5: Cien Años de Soledad http://t.co/ikw5mOORcv Cien Años de SoledadGabriel García Márquez (Author)(237)Buy ne... http://t.co/0PJ6u6747p
0 retweets 2 minutes ago
JuanMiParraRuiz Juan Miguel Parra
"@0RTOGRAFIA: Cien años de soledad y tristeza por la muerte de Gabriel García Márquez. R.I.P. http://t.co/xyEmpIYR8m"
0 retweets 33 minutes ago
13Castelar LiLy CasTellaR ☺
García Márquez ha muerto en Jueves Santo, como Úrsula Iguarán, la protagonista d Cien Años de Soledad http://t.co/4i8REn2I93
0 retweets 53 minutes ago
kindlESPANOL LIBROcastellano
#kindlespañol http://t.co/J39WGvVjuf Cien años de soledad : Gabriel García Márquez
0 retweets about an hour ago
culturalanacion Carlos Gimenez
Esta es la casa en donde García Márquez escribió Cien años de Soledad http://t.co/f7RJ2ExLMi vía @Noticiascaracol
0 retweets about an hour ago
alexarox Alexa Rosano
Ahora sí me propuse terminar de leer "Cien años de soledad" porque creo que Gabriel García Márquez se lo merece.
1 retweets about an hour ago
lsaraicruz L Sarai Cruz
Lee un texto de "Cien Años de Soledad" en homenaje a García Márquez. http://t.co/kPSNwRChwF
0 retweets about an hour ago
aquce aquce
Quería empezar a leer Cien Años de Soledad pero creo que me esperaré un rato para no parecer poser que ni sabia quien era García Márquez
0 retweets about an hour ago
AntaresIES Institutos Antares
"Cien años de soledad". GABRIEL GARCÏA MARQUEZ... Vigencia y Vivencia http://t.co/tT8ISRbjOp
0 retweets about an hour ago
veracruzenred veracruzenred
"@josefotodigital: Esta es la casa en donde García Márquez escribió Cien años de Soledad http://t.co/gJvKboMLjb vía @Noticiascaracol"
1 retweets about an hour ago