Pemex rechaza desvío reportado por la ASF
En un comunicado la paraestatal aclara que trabaja con la Auditoría Superior de la Federación para solvertar las observaciones de su cuenta
(Marco Polo Guzmán Hernández/Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró hoy que no existe ningún desvío ni quebranto financiero en la institución, en relación con el informe de la auditoría financiera realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al registro contable de 398 mil 565 millones de pesos.

La paraestatal destacó que la ASF practicó una revisión sobre algunas partidas contables incluidas en los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La esencia de la observación emitida se refiere al método de consolidación contable, de acuerdo con prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos, explicó.

Petróleos Mexicanos informó que remitió en tiempo y forma a la ASF información que estimó pertinente para aclarar la observación.

Dijo que “con fundamento en la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, se adoptó, como política contable y operativa, que los organismos subsidiarios transfirieran al Corporativo sus resultados (utilidades o pérdidas), a fin de guardar el sano equilibrio financiero”.

Ingeniería financiera

En 2010 y conforme a esta política, agregó, Pemex Corporativo solicitó la transferencia de los resultados a su patrimonio y, por manejo estrictamente contable, se consideró el monto, en el caso de PEP, como una cuenta por cobrar a dicho corporativo.

A partir de la publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos del 28 de noviembre de 2008 y de su Reglamento, específicamente los temas del traspaso de resultados y la transferencia de rendimientos ya no requieren ser presentados a consideración del Consejo, y se realizan a través de los registros contables correspondientes, anotó.

La paraestatal destacó que la partida contable antes mencionada quedó debidamente reconocida en los estados financieros individuales de PEP, Pemex Corporativo y en el consolidado correspondiente, “con lo que queda explicado el manejo contable de las cifras observadas”.

Auditoría externa

Subrayó que los estados financieros que contienen los traspasos citados, invariablemente fueron dictaminados por un auditor externo y aprobados por el Consejo de Administración de cada uno de los organismos correspondientes.

“Independiente de ello, los Estados Financieros Consolidados fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex previa revisión y autorización del Comité de Auditoria y Evaluación al Desempeño (CAED)”, anotó.

Petróleos Mexicanos enfatizó que trabaja con la ASF para la pronta solventación, dentro del plazo que marca la ley, de las observaciones hechas a los registros contables de las cifras comentadas.

“Como cada año, Pemex ha dado respuesta puntual a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación”, finalizó

Más información

$400 mil millones, quebranto millonario en Pemex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]