Guillermo Galván, titular de la Sedena, operó para encarcelar a militares
Investigación de Noticias MVS revela la trama que llevó al encarcelamiento de elementos del Ejército en 2012; uno de los detenidos aseguró que declaró bajo presiones porque era "de relevancia para el secretario (Guillermo) Galván", entonces titular de la Sedena.
Ordenó general Galván encarcelar a militares
En la imagen (derecha), Guillermo Galván, el secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El general Guillermo Galván Galvántitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, maniobró desde la Sedena y con la PGR para lograr la detención y encarcelamiento de generales del Ejército mexicano, en mayo de 2012, acusados por la PGR de “vínculos con el narcotráfico”.

El primero de ellos fue el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Sedena, liberado en abril de 2013.

Noticias MVS primera emisión reveló este miércoles 8 de mayo parte de la trama de la historia que culminó con el encarcelamiento de  militares, a sólo unos meses de que culminara el sexenio del presidente Felipe Calderón.

 

De acuerdo con la declaración ampliada del general Rubén Pérez Ramírez -quien aún continúa preso y es pieza clave en el caso-, el general Galván Galván “movió piezas” del Estado Mayor Presidencial, de la Procuraduría General de la República y luego en la Unidad de Delitos contra Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (entonces SIEDO).

El periodista Daniel Lizárraga, de Noticias MVS, presentó declaraciones del general Ángeles Dauahare, quien no descartó que su detención estuviera relacionada “con la lucha por el poder en la Sedena“, ya que su nombre era mencionado en los aspirantes a dirigir la misma.

El propio Dauahare cuestionó si su encarcelamiento se trató de una persecución política; “¿quién está detrás de esto?”, se cuestionó.

“No sé si tenga que ver con la sucesión en la Sedena; yo no tengo intención, no aspiro a entrometerme para nada en eso, no puedo imputarle esto a nadie”, dijo.

Dauahare advirtió que desde 2011 era seguido “de cerca” por compañeros del Ejército; “no me preocupó nada en lo absoluto porque no tengo nada que ocultar (pero) era una cosa muy burda”, comentó y señaló que incluso hubo espionaje telefónico.

Rubén Pérez Ramírez, la pieza clave

Cuando el general Rubén Pérez Ramírez llegó a la Unidad de Delitos contra la Salud, de la SIEDO, la cual era comandada por militares, un sujeto identificado como “el jefe” le pidió que cooperara con la investigación.

Según su declaración ampliada, “El Jefe” lo amenazó y le hizo firmar declaraciones que incriminaran a militares por presuntos nexos con el narcotráfico.

Primero estuvo dispuesto a cooperar pero después se resistió por lo que le advirtieron que se atuviera “a las consecuencias”.

Al final, él mismo firmó una declaración en la que se inculpa de delitos contra la salud en la modalidad de colaborador, pero después aclararía que lo hizo bajo un “conjunto de presiones, intimidaciones”.

“Me dijeron que era un asunto de relevancia para el secretario Galván Galván”, señaló en referencia a la investigación que llevó al encarcelamiento de 6 militares.





    Contenido Relacionado


  1. Militares que armaron expediente de Dauahare torturaron y amenazaronBajo torturas y amenazas, militares “armaron” expediente contra Dauahare
    mayo 2, 2013 7:39 am
  2. Carmen Aristegui entrevista a Cuitláhuac SalinasVideo: Niega Cuitláhuac Salinas participar en la indagatoria contra Dauahare
    abril 30, 2013 12:36 pm
  3. Expediente del general Dauahare lo armaron militares en la Seido: Cuitláhuac SalinasMilitares armaron en la SEIDO expediente contra el general Dauahare
    abril 30, 2013 10:35 am
  4. Abre PGR investigación contra "Jennifer", protegido en el sexenio anteriorAbre PGR investigación contra “Jennifer”, protegido en el sexenio anterior
    abril 18, 2013 4:53 pm
  5. Libre el General Ángeles Dauahare; deja penal de AlmoloyaLibre el General Ángeles Dauahare; deja penal de Almoloya
    abril 17, 2013 11:26 pm
  6. En 2012, Ángeles Dauahare rechazó vínculos con el narcotráfico“Mi proceso está plagado de falsas imputaciones”: Dauahare a Aristegui en 2012
    abril 17, 2013 6:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.