México y EU en riesgo por crisis económica europea: Clinton
El ex presidente de Estados Unidos aseguró el martes que la inestabilidad fiscal en Grecia y la deuda española son los dos principales riesgos para la estabilidad financiera de ambos países
Bill Clinton aseguró que para evitar que la crisis europea contagie a México y EU, ambos países necesitan tener un crecimiento sostenido durante los próximo dos años. (FOTO:billclinton.org)

Si fracasan los planes de la Unión Europea para resolver la crisis económica que enfrentan al menos unas 17 naciones en el Viejo Continente, México y Estados Unidos corren el riesgo de contagio durante los próximos meses, advirtió en México el martes el ex presidente estadunidense, William Clinton.

Aseguró que para evitar riesgos es necesario que Europa trabaje de manera coordinada durante los próximos dos años y que tanto México como EU registren un crecimiento sostenido en el mismo lapso.

“Va a afectar todos, será algo sumamente negativo aunque se esté lejos de Europa, así que nosotros tenemos que seguir encontrando formas para cooperar, compartir las cargas y los beneficios en este mundo en el cual estamos viviendo todos”, señaló.

Durante su participación en la XXII Convención de Aseguradores de México, el ex mandatario dijo que Estados Unidos podría salir afectado por la crisis europea, ya que los grandes bancos tienen importantes inversiones en las instituciones financieras del viejo continente.

Opinó además que las políticas de austeridad como la que implementó el gobierno español no funcionan en la actualidad, debido al nivel de las tasas de interés, así como a la demanda.

Grecia no tiene un buen sistema fiscal, entonces la respuesta es adoptar un plan a largo plazo manejable, pero no tener este impulso de la austeridad hasta que el crecimiento se haya restaurado y trabajar de forma conjunta en los próximos dos años”.

El factor España y el narcotráfico

Para Clinton, España tiene un nivel de deuda insostenible que requiere resolver, así como manejar la acumulada, y que Grecia atienda el problema en sus fondos de retiro, lo cual se tiene que llevar a cabo en los siguientes dos años para que se registre un crecimiento.

De igual forma, el ex presidente estadounidense dijo que el principal obstáculo de los países latinoamericanos para consolidar su desarrollo es la afectación que registran por el fenómeno del narcotráfico.

“Es una limitación para su crecimiento; Estados Unidos tiene que ser un mejor socio y con (el presidente Felipe) Calderón se ha hecho una gran labor, pero necesitamos esforzados y trabajar de forma conjunta”.  (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]