Napoleón no cumple estatutos para ser líder minero: Lozano
El ex secretario del Trabajo explicó que la dependencia negó a Napoleón Gómez Urrutia la toma de nota porque no cumple con los 5 años continuos como trabajador minero que se requieren para ser reconocido
Después de que Napoléon Gómez Urrutia declaró que demandará a Javier Lozano, el ex secretario del Trabajo dijo que no teme al líder minero. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa del gobierno federal para reconocerlo como líder de los mineros, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que la razón para negarle la toma de nota es simple:  ‘Napo’ no cumple con los cinco años como trabajador minero que los estatutos del sindicato exigen a sus líderes.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Lozano Alarcón explicó que en 2008, cuando él aún era titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la dependencia rechazó acreditarlo con los papeles que presentó, luego de solicitar información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y encontrar que Gómez Urrutia no contaba con registro en ninguna instancia.

El sindicato minero solicitó entonces a la Corte un amparo contra esta decisión de la STPS, a fin de poder reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como su líder, y tras la respuesta favorable de los magistrados, ‘Napo’ dijo que demandará a Lozano Alarcón.

“Me sigo muriendo de la risa de sus demandas, él es un prófugo de la justicia, me tienen sin cuidado las amenazas”, respondió el ex secretario.

Precisó que Urrutia no es un perseguido del gobierno -como ha acusado el líder sindical- sino de los mismos mineros, por haberse llevado 55 millones de pesos del sindicato.

“Si está tan libre de culpa que venga a México, y si es tan fácil entrar a Pasta de Conchos, que se meta él, si es un minero tan experimentado”, advirtió.

 

 



Temas relacionados:
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]