La SCJN emite protocolo para el trato judicial de menores
El máximo tribunal del país sienta las bases para normar la actuación de todos los juzgados en casos que involucran a niños, niñas y adolescentes en casos judiciales
Una cuarta parte de los asuntos que resuelve el Poder Judicial de la Federación involucran a menores, de acuerdo con la SCJN. Foto: Cuartoscuro (archivo).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes“, para proteger a menores de edad usuarios del sistema de justicia federal, entre ellos los involucrados en la lucha contra la delincuencia.

En entrevista, el coordinador general de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la SCJN, Carlos Pérez Vázquez, destacó que a partir de las reformas del año pasado, todos los tribunales de la Federación –incluida la Suprema Corte– tienen la responsabilidad inexcusable de defender los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte.

“Al estar elaborando el protocolo, nos dimos cuenta de que obviamente los niños son usuarios del sistema de justicia nacional; entonces la ambición del protocolo creció para tratar de llegar a todos los jueces y juzgadores del país”, señaló.

En fuego cruzado

Pérez Vázquez pidió tener presente que no sólo hay adolescentes y niños que pueden ser delincuentes; para eso hay todo un sistema de justicia penal para adolescentes, pero también son eventuales víctimas que aparecen como consecuencia del fuego cruzado, añadió.

“Existen niños que de repente pierden a sus padres, son abandonados o desplazados por efecto de la violencia y tienen que vivir con otros familiares, lo que inicia un procedimiento para saber quién se va a hacer cargo de él en beneficio de su interés superior”, aseveró.

El menor “tiene el derecho claro, evidente, reconocido por los organismos internacionales de ser oído, de participar y estar enterado todo el tiempo del proceso que lo afecta”, concluyó el coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte.

El magistrado refirió que no hay indicadores de en cuántos de los casos que lleva la justicia federal hay menores de edad involucrados, pero se sabe que casi una cuarta parte de los asuntos que resuelve el Poder Judicial de la Federación son asuntos familiares, divorcios, custodias y tutelas, lo que hace necesario construir indicadores.

 



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]