La DEA rompe posible vínculo de ‘El Chapo’ en Colombia
El presunto narcotraficante Javier Antonio Calle Serna negoció su entrega con la agencia antinarcóticos de EU; la prensa colombiana lo identifica como proveedor del cártel de Sinaloa
Javier Antonio Calle Serna, presunto narcotraficante que se entregó a la DEA a cambio de información sobre redes de tráfico de droga. Imagen tomada de lahora.com.ec

Javier Antonio Calle Serna, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en Colombia y al parecer enlace del Joaquín El Chapo Guzmán en ese país, se entregó a agentes de la DEA (agencia antinarcóticos de Estados Unidos) en Aruba.

De acuerdo con la prensa colombiana, que cita a autoridades de Bogotá, Calle Serna pactó con la DEA una condena baja, visas para sus familiares y la revisión del proceso contra su hermano Juan Carlos –preso en Colombia–, a cambio de su colaboración en investigaciones contra redes del narcotráfico.

Hermanos de mafia

Periódico colombianos como El Tiempo identificaron a Calle Serna, de 43 años, como el enlace del cártel del Sinaloa que encabeza El Chapo Guzmán.

Conocido como El Comba o El Doctor, Calle se entregó el viernes pasado en Aruba y de allí “fue trasladado a Nueva York, donde tiene un requerimiento judicial”, de acuerdo con autoridades policiacas de Colombia.

Junto con sus hermanos Luis Enrique y Juan Carlos, había integrado un grupo dedicado al tráfico de droga conocido como Los Comba. El Tiempo también los ubica como líderes de Los Rastrojos, una de las organizaciones que surgieron tras la disolución, en 2006, de los grupos paramilitares conocidos como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La conexión Pacífico

De acuerdo con la Unidad de Investigación del diario colombiano, Javier Antonio Calle había concretado acuerdos con el Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , que secuestraron al periodista francés Romeo Langlois, de la cadena de televisión France 24.

“La tonelada y media que estaba en el centro de acopio donde desapareció Langlois ya estaba vendida al cártel de Sinaloa, cuyos emisarios entran por Ecuador y son escoltados por los frentes 32 y 49 (de las FARC) hasta los predios de Wilmer”, informó la Unidad de Investigación del periódico El Tiempo.

“El narco (Javier Antonio Calle Serna) logró controlar las rutas del narcotráfico por el Pacífico colombiano y en 2004 las fortaleció con sus nexos con cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Los Zetas, con los que logró alianzas para sacar hacia Estados Unidos la droga a través de Venezuela y Centroamérica”, publicó El Tiempo.

Lee aquí el reportaje del diario El Tiempo

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]