Empresas privadas podrán comprar energía en la tercera subasta eléctrica
Por primera vez, la Comisión Federal de Electricidad no será el único comprador de energía, potencia y certificados de energías limpias.
(Foto: Sener/Cuartoscuro).

La Secretaría de Energía (Sener) publicó las bases de licitación de la tercera subasta eléctrica, con la que se podría triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente; por primera vez se incorporarán empresas privadas como compradoras.

La tercera subasta eléctrica de energías limpias representa un paso en la maduración del nuevo modelo eléctrico de México, en el que en esta ocasión se incorporan variantes para el mercado de largo plazo. Al igual que en las dos subastas anteriores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía, potencia y certificados de energías limpias a los generadores ganadores, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

Por primera vez, la subasta estará abierta a compradores diferentes que, como Entidades Responsables de Carga, podrán presentar ofertas de compra en los tres productos eléctricos.

“Esta innovación representa la transición hacia un auténtico mercado eléctrico, en el que con las primeras dos subastas se sumaron varios generadores y al que ahora se podrán incorporar las empresas privadas también como compradores”, dijo Joaquín Coldwell, de acuerdo con un comunicado de la Sener.

“Para los generadores, estas subastas representan la posibilidad de garantizar sus operaciones en el largo plazo, ya que acceden a contratos que tienen una vigencia de 15 a 20 años, con lo que tienen incentivos de poner en marcha nuevos proyectos que requieren de fuertes inversiones”, añadió.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]