Devolución de impuestos alcanza nivel histórico: Hacienda
La recaudación tributaria se ha incrementado en cinco puntos porcentuales, al pasar de 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto, en 2013, a más de 13 por ciento del PIB al cierre de 2016.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El cumplimiento de la Declaración Anual 2016 aumentó 13 por ciento respecto al año previo, pues se presentaron cuatro millones 692 mil 981 declaraciones por parte de las personas físicas, es decir, 513 mil 235 más, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Al dar a conocer los resultados de la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2016, afirmó que el mayor éxito de este cumplimiento se debe a los llamados “asalariados”, toda vez que dos millones 484 mil 719 declaraciones corresponden a contribuyentes con ingresos exclusivos por salarios, las cuales representaron 38 por ciento más que el año pasado.

Acompañado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, resaltó que la devolución de impuestos alcanzó un nivel histórico, pues de cada 10 contribuyentes que presentaron declaración, ocho resultaron con saldo a favor.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Meade Kuribreña informó que a dos millones 96 mil contribuyentes que presentaron correctamente su declaración se les han devuelto 17 mil 351 millones de pesos, con un promedio de ocho mil 279 pesos por contribuyente.

Apuntó que de enero a principios de mayo, la devolución de todos los impuestos sumó 155 mil millones de pesos, lo que significa un monto histórico que refleja una mayor actividad económica, así como una recaudación histórica previo a que la devolución se diera.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que gracias a la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, la recaudación tributaria se ha incrementado en cinco puntos porcentuales, al pasar de 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto, en 2013, a más de 13 por ciento del PIB al cierre de 2016.

Ello, sostuvo, quiere decir que los ingresos públicos descansan en mayor medida en los ingresos tributarios, que cualitativamente son más estables que los ingresos petroleros, los cuales redujeron su participación en los ingresos totales de 40 a 16 por ciento en el mismo periodo.

Resaltó que en el caso de los asalariados, un millón 042 mil 213 aceptaron la declaración prellenada propuesta por el SAT mediante una nueva plataforma, cifra que se compara con los 74 mil 920 que estuvieron de acuerdo con la declaración sugerida, lo que significa un incremento de más de mil por ciento y una mayor confianza de los contribuyentes.

El encargado de las finanzas públicas del país recordó que en el caso de las personas morales o empresas, las cuales presentan su declaración durante marzo, cumplieron con esta obligación un total de 767 mil 701, lo que significa un incremento de 4.0 por ciento.

A su vez, el jefe del SAT afirmó que los resultados positivos en materia de recaudación y declaraciones obedece en parte al incremento en el padrón de contribuyentes, el cual al cierre de 2016 sumó 58.7 millones, lo que significó 14.5 por ciento más o 7.5 millones de causantes adicionales.

Refirió que en abril pasado, cuando las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual, el SAT atendió en promedio 95 mil ciudadanos cada día a través de sus distintos medios de contacto, con el apoyo de sus 37 mil trabajadores, y realizó la devolución de impuestos en cinco días, en promedio.

Sostuvo que los resultados obtenidos en materia de recaudación, declaraciones o devoluciones se deben al esfuerzo realizado por el SAT para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de un servicio de administración tributaria digital.

“La relación entre el contribuyente y el SAT se está desarrollando en tiempo real, cada segundo se generan 200 facturas en promedio, lo cual hace que la comunicación, en la medida en que las transacciones van ocurriendo, estas se van registrando dentro de las bases de datos del SAT”, añadió.

El encargado del organismo fiscalizador dijo que si bien esta relación digital permite tener un mejor control del cumplimiento de las obligaciones, lo más importante es que facilita el cumplimiento de los contribuyentes.

“En la medida en que otorguemos y demos mayores facilidades, hagamos mejor nuestro trabajo, tendremos mejores niveles de cumplimiento, se estará contribuyendo a tener finanzas públicas más sólidas y de esta manera el SAT contribuye con su misión”, concluyó. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]