Corte declara constitucional la prisión preventiva a menores de edad
"No puede estimarse que esa medida se traduzca en una sanción anticipada contraria al principio de presunción de inocencia", dijo la SCJN.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prisión preventiva para adolescentes que están sometidos a un proceso penal.

“El pleno declaró la constitucionalidad del artículo 122 (de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes), donde se prevé la figura del internamiento preventivo, que consiste en una medida cautelar, que puede ser impuesta a los mayores de 14 años y menores de 18, de manera excepcional, sólo por los delitos que ameriten medida de sanción de internamiento y únicamente cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia de la persona adolescente en el juicio o en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, o de los testigos o de la comunidad”, destacó la Corte en una tarjeta informativa.

La acción de inconstitucionalidad analizada por la SCJN fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos preceptos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

“El internamiento preventivo no vulnera el principio presunción de inocencia, pues se trata de una limitación a la libertad durante el proceso penal para los adolescentes, que resulta procedente en atención a la garantía prevista en el artículo 19 constitucional y sujeta a los requisitos mínimos previstos en esa norma; está prevista en ley y su aplicación debe sujetarse a los principios de mínima intervención, de proporcionalidad e interés superior del menor de edad, así como a las exigencias de especialización de las leyes, instituciones y procedimientos en esa materia”, agregó la Corte.

“En consecuencia, no puede estimarse que esa medida se traduzca en una sanción anticipada contraria al principio de presunción de inocencia”, remató.

Para continuar con el análisis del recurso interpuesto por la CNDH, el pleno de la Corte analizará este martes la prisión domiciliaria.

 



Temas relacionados:
Poderes
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. En 45 días, la SCJN podría definir controversias contra la Constitución de la CDMX: Granados (Video)
    Mayo 5, 2017 1:16 pm
  2. Gobierno capitalino es sentenciado a pagar 20 mdp por muerte de niña en albergue
    Mayo 3, 2017 6:38 pm
  3. Avala Corte pensiones a viudos, sin distinción de género
    Abril 26, 2017 7:52 pm
  4. Con 52 mil firmas, piden a SCJN atraer el caso ‘Porkys’
    Abril 20, 2017 7:14 pm
  5. SCT fue negligente en avionazo de Mouriño y debe indemnizar a ciudadano: Corte
    Abril 19, 2017 9:18 pm
  6. #LeyTelevisaDöring: acompáñenme a ver esta triste historia
    Abril 12, 2017 11:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]