Conagua reserva información de vuelos de Korenfeld por razones de seguridad
La unidad de enlace de la dependencia federal reservó los datos, argumentando que revelarlos constituye un “riesgo para la vida e integridad física de los servidores públicos”.

Por Sebastián Barragán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reservó tres años la información sobre los viajes en helicóptero del ex titular de la dependencia, David Korenfeld Federman, quien renunció al cargo luego que se publicó que utilizó una aeronave con fines personales.

El equipo de Aristegui Noticias presentó varias solicitudes para conocer los detalles sobre cuántos helicópteros usó el ex funcionario, punto de partida, llegada, fechas y acompañantes. Estos datos podrían estar en las bitácoras de vuelo.

El 9 de abril de 2015 Korenfeld presentó su renuncia, luego que se publicó en redes sociales una foto en la que se le apreciaba abordando un helicóptero de Conagua junto a su familia. En la imagen difundida por Facebook se apreciaba a los acompañantes llevando maletas; ese día arrancaban las vacaciones de Semana Santa.

En un primer momento, el entonces funcionario argumentó que se trató de un “tema médico” e incluso pagó el costo del vuelo a la Tesorería de la Federación. El caso se sumó a los reportajes sobre conflicto de interés que involucraban al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con este panorama se presentaron las solicitudes de información pública.

Sin embargo, la unidad de enlace de la dependencia federal reservó los datos, argumentando que revelarlos constituye un “riesgo para la vida e integridad física de los servidores públicos”.

La resolución del comité de información dice que “al publicar la información se darían a conocer patrones de actividades específicas” que ayudarían a calcular vuelos en el futuro.

Además, el documento indica que los funcionarios que usan los helicópteros tienen funciones relativas a la “preservación, administración de las aguas nacionales y la seguridad hídrica de la población”.

El principal argumento es que “se pondría en riesgo la vida y seguridad de los servidores públicos” “e incluso de la seguridad de la sociedad que participa en cada uno de los eventos”.

El documento está firmado por David Alejandro Pérez Carreón, José Ángel Guillén Jardines y Efraín Álvarez Caborno Ojeda, todos integrantes del Comité de Información de Conagua.

En el portal de Obligaciones de transparencia se indica que Pérez Carreón es gerente de Procedimientos Administrativos; Guillén Jardines es titular del órgano interno de Control; y Efraín Caborno es gerente de Descentralización y de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los tres son empleados de confianza, lo que significa que requieren el visto bueno del titular de la dependencia para ocupar el puesto.

Las bitácoras de los aviones o helicópteros que usan los funcionarios públicos son documentos públicos; por ejemplo, así se conocieron los vuelos que realizó Enrique Peña Nieto con Eolo Plus, durante la campaña presidencial.

A nivel de Presidencia de la República se transparentan los vuelos, especificando puntos de partida y destino, además de la identidad de los pasajeros. Únicamente se reservan los datos de los pilotos y tripulación, por cuestiones de seguridad.

Este intento por esconder la información aún se puede apelar ante el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un recurso de revisión de 2012, los comisionados del entonces IFAI obligaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a publicar “las bitácoras de vuelo de las aeronaves bajo su custodia y la información sobre el mantenimiento de éstas, así como el nombre, currículum, cargo y salario del personal responsable del mantenimiento de las aeronave”.

 



Temas relacionados:
Corrupción
México
Salud
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. SFP multa a Korenfeld por uso de helicóptero; podrá seguir trabajando en cargos públicos
    Mayo 8, 2015 7:31 am
  2. Designan nuevo titular de la Conagua, tras renuncia de Korenfeld
    Abril 21, 2015 3:43 pm
  3. Renuncia de Korenfeld no es borrón y cuenta nueva; diputados urgen resolución de SFP
    Abril 9, 2015 6:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]