Autoridades deben investigar si la de OHL es una práctica habitual: Manuel de Santiago en CNN
"Uno de los puntos que llaman más la atención es donde se habla de que la empresa estaría tratando de meter costos más arriba de lo que inicialmente se pautó", dijo Cyntia Barrera, corresponsal de Reuters en México.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Ante las grabaciones reveladas en las que se escucha una conversación entre Pablo Wallentin, representante de OHL México y Jesús Campos López, director técnico de la empresa en las que hablan de “mañas” y alteraciones en concesiones para México, “autoridades deben investigar si esto es una práctica habitual tanto en México como en España y si es el sello distintivo de la casa, en cuanto a la forma de operar”, afirmo el periodista Manuel de Santiago desde España.

En Entrevista para Aristegui CNN, dijo que “la investigación interna que propone OHL, está muy bien, pero la externa es la que arrojará mayores luces sobre el asunto”.

Además de México, “también en la bolsa de Madrid, España, OHL cerró con un desplome en sus acciones, del 9.1 por ciento. Porque en España se divulgaron ampliamente las conversaciones, no podemos soslayar que México es el principal mercado internacional de OHL, España controla el 56 por ciento del capital de OHL en México, donde poseen la concesión de distintas autopistas, del Aeropuerto Internacional de Toluca, por un valor de 62 mil millones de pesos”.

La situación financiera de OHL en España “es complicada, el año pasado cerró con una caída de más de 90 por ciento del beneficio previsto, es decir, pensaba obtener 301 millones de euros, y sólo obtuvo 23 millones. Tiene una deuda de seis mil quinientos millones de euros, en tanto que la propia empresa vale apenas dos mil millones”.

“Un plan que presentó en marzo de este año, OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de España) en que le está diciendo que planea facturar ocho mil millones de euros, en un plazo de aquí hasta 2020, es decir, en los próximos cinco años. y de ¿dónde van a sacar esos ocho mil millones de euros?, pues entre otras cosas, piensa introducir en México una división que se conoce como OHL Servicios, que tiene que ver con el mantenimiento técnico, limpieza, gestión, eficiencia”, comentó el periodista.

“Además prevé que las concesiones en México sean autofinanciables de aquí a cinco años. Autofinanciables las concesiones de las carreteras que son finalmente de las que se está hablando en las conversaciones”.

En España, OHL ha sido señalada y concretamente su presidente en esta trama… que involucran donaciones ilegales que recibió el Partido Popular entre 1990 y 2008, reveló.

Por su parte Cyntia Barrera, corresponsal de Reuters en México, comentó que “tenemos dos días investigando, llamando a personas dentro y fuera de la empresa. Lo que se escucha, se ha reconocido que son los funcionarios de la empresa, alegan que son negiociaciones que se hacen cotidianamente cuando se tienen contratos de este tamaño”

“Hemos visto que las acciones han resentido fuertemente, han tenido correcciones el miércoles y jueves“.

El miércoles fue “cercano al 12 por ciento al cierre y el jueves fue poco más del 10 por ciento. Estamos hablando de que más-menos está casi cercano a un cuarto de valor de la empresa en cuestión de dos sesiones, es muy fuerte la corrección”, señaló.

Los directivos de las grabaciones “lo describen como inflar los números, reconocen que esos números muy probablemente no se van a alcanzar en el plazo que ellos tienen contemplado el desarrollo gracias a esa concesión que tienen. Entonces hace suponer que de alguna forma la empresa esta poniendo datos que no son ciertos, ahí queda la gran duda de ¿por qué lo hicieron?”

“Uno de los puntos que llaman más la atención es donde se habla de que la empresa estaría tratando de meter costos más arriba de lo que inicialmente se pautó, hablan de una cifra de cuatro mil millones de pesos que se está yendo hasta arriba de los 10 mil”, indicó.

“En esas conversaciones también ellos hablan de que todo el negocio se lo está llevando la empresa OHL, así se refieren en las grabaciones”, aseveró.

 



Temas relacionados:
Caso OHL
Empresas
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. OHL-logo635x150OHL contrata a consultora por presunta corrupción en construcción de viaducto Bicentenario
    mayo 8, 2015 12:20 pm
  2. titulares viernesTitulares de prensa mexicana del 8 de mayo 2015
    mayo 8, 2015 6:32 am
  3. PAN y PRD en el Senado urgen investigar a funcionarios de Edomex por caso OHLPAN y PRD en el Senado urgen investigar a funcionarios de Edomex por caso OHL
    mayo 7, 2015 8:30 pm
  4. BMV optimista con alza de tasas en EU; "riesgo" para crecimiento de México: BanamexCaen 10.23% acciones de OHL México tras grabaciones con funcionarios de Edomex
    mayo 7, 2015 6:53 pm
  5. 'OHL quiso cubrir mis vacaciones en Acapulco, pero rechacé la oferta': funcionario de Edomex (video)‘OHL quiso cubrir mis vacaciones, pero rechacé la oferta’: funcionario de Edomex (video)
    mayo 7, 2015 6:37 pm
  6. Inauguracion_Viaducto_Bicentenario-5Audios revelan presuntos sobornos de OHL al gobierno del Estado de México por viaducto Bicentenario
    mayo 7, 2015 10:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.