AMLO plantea “proyecto unipersonal”: Dresser; “tiene que echar mano” de otros partidos: Meyer
"Así no se construyen los partidos democráticos sino los populismos autoritarios", criticó la doctora.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

La politóloga Denise Dresser aseveró que la unidad a la llama Andrés Manuel López Obrador a los partidos de izquierda, es para favorecer “un proyecto unipersonal”.

En la Mesa Política de Aristegui en vivo, señaló que su planteamiento “contribuye a minar el argumento de que Morena es un partido diferente”, además de que “está pidiendo una unidad que él mismo contribuyó a minar”.

“¿Cómo va a plantearse como una opción antisistémica si está incorporando a todos los miembros del sistema que en algún momento López Obrador denostó?”, preguntó la doctora.

Mesa Política completa

El llamado de López Obrador es “o estás conmigo o estás con la mafia… lo que está planteando es, en un tono chantajista, amenazante”.

“Así no se construyen los partidos democráticos sino los populismos autoritarios”, sostuvo.

Recordó que “uno de los problemas fundamentales de la izquierda han sido sus divisiones”. Aunque los liderazgos caudillescos como los de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador lograron unirla en varias elecciones presidenciales.

Dresser criticó además que AMLO “ha dicho que la corrupción se va  a acabar porque él se va a asegurar que así sea, pero ya se vio con Eva Cadena que eso no es así”.

Apuntó que personas formadas en otros partidos llegan a Morena con viejas prácticas.

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer expuso que “a estas alturas ya Andrés Manuel, que todavía el año pasado, en 2016, decía que ya no iba a ir con el PRD, con Movimiento Ciudadano, el PT, ahora cuando se aproxima la madre de todas las batallas, porque en el Estado de México se está decidiendo lo que viene, es enfrentarse al PRI de ese estado que tiene el poder desde 1929 hasta la fecha, es enfrentarse al gobierno federal y buena parte del sector empresarial”.

“En esta batalla pueden pasar dos cosas: que vuelva el PRI a ganar pero no con una mayoría absoluta sino relativa, que quede muy cercano Morena del PRI. O pudiera ser que ganara Morena, lo que sería el principio del fin del sistema, porque no fue en el 2000, pudo haber sido pero no fue. Ahora se está dando esa batalla. En el 2006, recuerdo, Andrés Manuel rechazó el apoyo de Elba Esther Gordillo… pareciera que una de las lecciones es que en esta dificilísima confrontación… tiene que echar mano de esa zona gris que son los partidos de oposición, pero mantienen doble juego porque sirven de apoyo a esta etapa donde el PRI y el gobierno por sí solos no pueden. De ahí que Andrés Manuel esté pidiendo sumarse”, indicó.

El riesgo es que estas alianzas “contaminen” a Morena, pero la política no se hace “con los puros” sino con una larga columna de políticos profesionales que son ambiguos, concluyó.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]