“México es un país extraño para los extranjeros… y para los mexicanos”: Patrick Deville
El escritor francés publica 'Viva', una novela sin ficción, protagonizada por Malcolm Lowry, León Trotski, Frida Kahlo, Diego Rivera, B. Traven y varios más.
Entrevista con patrick deville
(Anagrama/Redacción AN).

México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca a sus demonios y escribe Bajo el volcán. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX. Como parte un ambicioso proyecto, cuyo objetivo es resumir cien años de historia y precedido por las novelas Peste & Cólera y Ecuatoria, el francés Patrick Deville (1957), publica Viva (Anagrama), obra donde recoge el ambiente de aquellos años en nuestro país para tender un puente con el presente.

¿Qué lo lleva a escribir esta novela-ensayo?

Tengo una fascinación por este país y estos personajes. Viva es parte de un proyecto que incluye dos libros más y que pretende contar un fragmento de la historia de un siglo y medio. Son novelas sin ficción pero con conexiones entre vidas, lugares y eventos. La invención es la forma porque los personajes son reales.

¿Qué posibilidades creativas le brinda la novela sin ficción?

Me permite jugar o utilizar todos los géneros literarios. Hay ensayo, reportaje, crónica de viaje, biografía, historia y autobiografía.

¿Qué tenía México que en los años treinta y cuarenta que llamaba tanto la atención?

Era el centro democrático del mundo. El D.F. y Paris son comparables, en ambas ciudades se le da mucha importancia a la literatura y de alguna manera este libro es resultado de ello. Por otro lado, ambas también, tienen muchos problemas políticos y sociales.

Su novela inicia en Tampico, por donde entró Trotski y concluye ahí mismo pero en el presente, cuando la zona tiene serios problemas por el narcotráfico.

Fue un azar. El libro comienza y termina en Tampico porque por ahí llegaron Trotski y su mujer; allí también trabajó Sandino. Quise cerrar ahí el libro porque me parecía un buen cerrojo del ciclo.

Pero una interpretación que se desprende de esa casualidad, es el fracaso de la revolución. La puerta de entrada al país, hoy está desolada por la violencia.

Por supuesto, tiene un carácter simbólico interesante. Recordemos que en aquellos años Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo y ahora la idea de Enrique Peña Nieto es privatizarlo. Todo en su conjunto nos habla del cierre de un ciclo y de cómo ha cambiado el punto de vista del gobierno.

La novela ejemplifica también, las contradicciones ideológicas alrededor de un mismo término como es “revolución”.

La historia misma marca la ruptura que hubo en entre trotskistas y estalinistas, a pesar de ser parte del comunismo. Aun así todos se conocieron, por un lado estaban los estalinistas como Tina Modotti y Siqueiros, y del otro Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes al menos en principio acogieron a Trotski. Todos en conjunto definen la efervescencia, caos y la contradicción de una época.

¿Cómo afrontó construir una historia a partir de personajes que por sí mismos dan para un libro diferente?

El trabajo de invención literaria está en la forma y el lenguaje. Los murales fueron una influencia importante a la hora de escribir la novela porque ahí todo está en dos dimensiones. En los murales no hay cronología, podemos ver a La Malinche junto a Pancho Villa. Quería mostrar algo de eso en mi libro por eso hay grandes retratos de Malcolm Lowry o Trotsky, pero también de figuras más pequeñas aunque muy importantes como B. Traven o Jacobo Glantz, un personaje muy interesante porque refleja parte de la historia del siglo XX.

¿Con cuáles de los personajes del libro sentía empatía?

Tal vez con Víctor Serge, su vida fue terrible, la de su hijo, el pintor Vlady, fue más agradable. Pero su padre murió en un taxi del D.F., como Modotti.

¿Qué relación tiene Malcolm Lowry?

Bajo el volcán es una de las grandes novelas del siglo XX. Mi primera aproximación a México fue a través de este libro. A Lowry lo siento como un hermano, un hombre terrible y triste, por supuesto que me hubiera encantado tomar un mezcalito con él.

Una vez terminado el libro, ¿aprendió a entender a México?

No sé, México es un país muy extraño para los extranjeros, pero también para los mexicanos. El libro fue una tentativa por entender algo a través de los escritores. La literatura permite acceder a una verdad que no se encuentra en los periódicos. Si leemos a los periodistas y a los historiadores, está bien pero siempre necesitaremos de la literatura para aprender de la geografía humana.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. la injerencia de los medios entre las novedades editorialesLos medios de comunicación en la política mexicana, entre los libros de la semana
    mayo 6, 2016 1:14 pm
  2. Fernando Savater vendra a mexico a presentarFernando Savater visitará México para presentar su nuevo libro
    mayo 5, 2016 7:22 pm
  3. Entrevista con renato cisneros“En Perú hemos devuelto el poder a la derecha más recalcitrante”: Renato Cisneros
    mayo 5, 2016 6:31 pm
  4. El fondo de cultura prepara venta de bodegaEl Fondo de Cultura Económica prepara su Primera Venta de bodega
    mayo 5, 2016 2:38 pm
  5. la biblioteca de carlos monsivaisLa biblioteca de Carlos Monsiváis, una forma de mantenerlo vivo
    mayo 4, 2016 6:04 pm
  6. Eusebio Ruvalcaba invita a pensar en BeethovenEusebio Ruvalcaba nos acerca a Beethoven
    mayo 4, 2016 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.