Fin al debate sobre los debates
Más debates y cambio en el formato
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Para el especialista del CIDE, Claudio López-Guerra, dos encuentros entre candidatos no son suficientes para abordar todos los problema que el país enfrenta y conocer bien las propuestas de los candidatos
El IFE sólo tiene, por ley, la facultad de organizar dos debates, pero puede participar en otros que se realicen en foros alternos, como los medios de comunicación. (Foto: Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO)

Dos debates no son suficientes para conocer a los candidatos presidenciales y abordar los muchos temas que preocupan al país, aseguró el doctor en ciencia política Claudio López-Guerra, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien consideró necesario abrir los debates a los cuestionamientos de académicos y líderes de opinión pública.

El IFE, por lo pronto, ya dio fecha para el primero de dos debates: será el próximo 6 de mayo, en la Ciudad de México, y para el segundo aún está pendiente la fecha y el lugar: Guadalajara o Monterrey.

Pero dos debates entre candidatos no son suficientes debido a la situación actual del país y la complejidad de los temas que se tienen que discutir, dijo López-Guerra.

“Idealmente, los debates deben estimular respuestas concretas a preguntas igualmente precisas y relevantes. De nada sirven preguntas vagas como ¿qué haría usted para mejorar al país? Los debates deben ayudar a conocer las posiciones de los candidatos sobre los distintos temas de la agenda pública”.

Agregó que para dar credibilidad a las posiciones y respuestas de los candidatos, éstas se deben contrastar con su desempeño anterior en los distintos cargos que han ocupado.

López-Guerra dijo que en otros países los debates se llevan acabo en instituciones académicas y que en México debiera hacerse algo parecido.

Hasta ahora el IFE no ha definido el formato del debate del próximo 6 de mayo. Una posibilidad sería que especialistas formulen preguntas o que éstas sean tomadas de alguno de los documentos formulados por grupos ciudadanos, como el desplegado Por una Democracia Constitucional, elaborado por personalidades de los distintos ámbitos de la cultura, la academia y las artes.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]