Siria pide garantías para retirar sus tropas
El gobierno pide que la oposición se comprometa por escrito a cesar la violencia para aplicar el plan de paz
El plan de paz establece el fin de la violencia y el retiro de las tropas gubernamentales de las ciudades y sus alrededores. (Foto: NOTIMEX)

A dos días de que expire el plazo para retirar sus tropas de las ciudades, el régimen sirio demandó hoy “garantías por escrito” de que la oposición cesará la violencia, e intensificó sus ataques en diferentes puntos del país.

“Decir que Siria va a retirar sus fuerzas de las ciudades el 10 de abril es inexacto. El emisario Kofi Annan no ha presentado aún garantías escritas de que los grupos armados vayan a detener cualquier forma de violencia”, señaló la cancillería siria en un comunicado.

El vocero sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Maqdisi, dijo que el enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe tampoco ha presentado compromisos escritos de los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar y Turquía sobre el cese del supuesto financiamiento a “grupos terroristas”.

Afirmó que esos tres países han apoyado a la oposición siria en los últimos meses; incluso se declararon a favor de enviar armas a las fuerzas opositoras.

Poco después, los mandos del Ejército Sirio Libre -brazo militar de la oposición siria- rechazaron conceder a las autoridades del país las garantías escritas del cese al fuego como demanda el régimen del presidente Bashar al-Assad, según medios árabes.

El pasado 2 de abril, Annan anunció que Siria había aceptado el próximo 10 de abril como la fecha límite para la aplicación del plan de paz, que establece el fin de la violencia y el retiro de las tropas gubernamentales de las ciudades y sus alrededores.

“Siria no repetirá lo que ocurrió durante la presencia de los observadores de la Liga Árabe, cuando las fuerzas salieron de las ciudades, lo cual permitió a los grupos armados reorganizarse y rearmarse para controlar barrios enteros”, dijo la cancillería.

Siria también culpó a los grupos armados del incremento de la violencia en los últimos días, es particular desde que aceptó el plan de paz, por lo que les exigió, además de detener la violencia, entregar sus armas.

Annan expresó su consternación por el aumento de la represión en Siria y las atrocidades en diferentes ciudades del país, que han dejado numerosas víctimas, refugiados y desplazados.

“Conforme nos vamos acercando a la fecha límite del 10 de abril, recuerdo al gobierno sirio la necesidad de implementar íntegramente sus compromisos”, aseveró.

“Una vez más, hago un llamamiento tanto al gobierno como a la oposición para que cesen todas las formas de violencia”, dijo.

El Consejo Nacional Sirio (CNS) -la principal organización que aglutina a la oposición siria- exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a intervenir de forma urgente para poner fin a “la catástrofe humanitaria” acrecentada por el régimen de al-Assad.

Llamó asimismo al Consejo de Seguridad a convocar una reunión urgente para emitir una resolución que proteja a los civiles.

“Creer en las promesas de este régimen salvaje (…) es permitirle avanzar en su plan criminal para destrozar a Siria y causar un baño de sangre en el país”, manifestó el CNS.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, el régimen sirio ha intensificado la represión en varios puntos del país, donde al menos 33 personas murieron este domingo y más de 150 la víspera en diferentes actos de violencia.

Ante la afluencia masiva de sirios que huyen de su país, Turquía (nación que alberga a más de 24 mil 500 refugiados) amenazó con tomar medidas si el régimen de Damasco no cesa la violencia en la fecha límite.



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]