Perfil: Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro” (1925-2013)
La ex primera ministra británica murió este lunes a los 87 años tras un derrame cerebral. Política neoliberal, Margaret Thatcher gobernó entre 1979 y 1990, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto.
margareth
(Foto: especial)

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher nació el 13 de octubre de 1925, en la pequeña localidad de Grantham, en el norte de Inglaterra y falleció  este lunes en Londres a los 87 años, tras complicaciones por un derrame cerebral.

Conocida como la “Dama de Hierro”, Thatcher gobernó entre 1979 y 1990, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto de primera ministra y la persona que se mantuvo en ese puesto por más tiempo en el siglo XX.

Política del Partido Conservador, se asumió por primera vez como jefa de gobierno en mayo de 1979 y fue reelegida tras un abrumador triunfo de los conservadores en junio de 1983 y nuevamente en 1987.

Gobierno y relaciones

Durante sus gobiernos se privatizaron las compañías estatales de teléfono, gas, agua y electricidad, la línea aérea British Airways y la firma Rolls-Royce. Su credo económico se basaba en las políticas liberales de Milton Friedman.

La fuerza de los sindicatos y se dieron grandes recortes presupuestarios en salud y educación e importantes transformaciones en las áreas del transporte y la vivienda, dos de los problemas más agudos del Reino Unido, actualmente.

Margaret Thatcher sostuvo intensas relaciones políticas con  figuras fuertes a nivel internacional, como el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov.

Incuso, la reina Isabel II la admitió en la Orden del Mérito y su esposo recibió el título de Barón.

Durante su mandato, fue protagonista de la guerra de las Malvinas con Argentina, un conflicto que dejó cerca de mil personas muertos. La contienda duró 74 días y la victoria británica significó un reforzamiento de la figura de Thatcher.

La “Dama de Hierro”

Se hizo del  sobrenombre de “Dama de Hierro”,  en 1975, poco después de ser nombrada como líder del Partido Conservador, en un discurso público, en el que advirtió sobre el creciente poder militar de la Unión Soviética.

La embajada soviética en Londres, en ese momento, reaccionó calificándola de hostil y un  fue un diario soviético acuñó el apodo con que pasó a la historia.

En 1951, Margaret Hilda Roberts se casó con Denis Thatcher, gerente de una empresa de pinturas y productos químicos. Precisamente, la ex primera ministra había estudiado Química en la Universidad de Oxford, pero ya casada,  fue cuando se graduó en Derecho.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. MargaretThatcherMurió Margaret Thatcher, ex primera ministra británica
    abril 8, 2013 7:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre