Investigarán a Macri por omisión maliciosa en caso “Papeles de Panamá”; él se defiende (Video)
Si el juez de la causa determina que el presidente ocultó información, se investigarán las razones y los probables delitos.
macri1

La justicia argentina investigará si el presidente Mauricio Macri cometió una “omisión maliciosa” al ocultar que figuraba en el directorio de dos empresas radicadas en paraísos fiscales, explicó este viernes el fiscal Francisco Delgado.

“Hay que investigar si Macri las escondió a propósito”, afirmó el fiscal que la víspera retomó las denuncias del caso los Papeles de Panamá para imputar penalmente al mandatario.

Delgado explicó que en principio se definirá si Macri debía declarar las dos empresas involucradas en las declaraciones juradas de bienes que presentó mientras fue jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015).

Agregó que si el juez a cargo de la causa determina que el presidente ocultó información que debía incluir, entonces se investigarán las razones y los probables delitos.

También aclaró que esta causa penal iniciada por él es paralela a la presentación que Macri realizará ante la justicia civil para que se compruebe que no tenía que declarar las empresas porque no era accionista y por lo tanto no obtuvo ganancias.

La investigación comenzará con el citatorio del juez Sebastián Casanello a Hugo Alconada Mon, el periodista argentino que participó en “Los papeles de Panamá” y a Silvina Martínez, especialista en sociedades empresariales.

Delgado ya solicitó informes sobre Macri a la Adminisración Federal de Ingresos Públicos, la Oficina Anticorrupción, la Inspección General de Justicia y la Unidad de Información Financiera.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack-Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “off shore”.

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “off shore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

Por su parte, el mandatario publicó este mensaje en su página de Facebook: 

NO SOMOS TODOS IGUALESSé que hay gente preocupada por las denuncias de los “Panamá Papers” que han salido y me han involucrado a mí. Quiero decirles una vez más que estoy muy tranquilo, que he cumplido con la ley, que he informado la verdad y que no tengo nada que ocultar. No sólo hice la declaración inicial diciendo que no era accionista, que como director no recibí ningún tipo de retribución y que hice mi declaración jurada desde el primer día que ejercí una tarea pública como Jefe de Gobierno en forma correcta, sino que además llevé todos esos papeles a la Oficina Anticorrupción para que los verifique.Es claro que tenemos que terminar con la corrupción y el daño que genera. Con ese objetivo en mente y como una forma de hacer mi aporte, he decidido hacer un fideicomiso ciego. Se trata de destinar mis bienes a un conjunto de personas independientes para que ellos los administren mientras dure mi tarea pública, sin tener ningún contacto conmigo durante ese tiempo. Ningún presidente había hecho esto antes y lo hago porque no quiero que exista ninguna duda en mi relación con vos y con los argentinos, que nadie dude ni un por un instante de que yo estoy acá para ayudarte a salir adelante. Pero esa no es la única razón: también lo hago para demostrar que no somos todos iguales.

Posted by Mauricio Macri on viernes, 8 de abril de 2016

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Corrupción
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. Imputan a Macri y ste confirma que ya no manejar su fortuna“No ha habido omisión maliciosa en mi declaración de 2007”: Macri ante imputación
    abril 7, 2016 6:59 pm
  2. macri 1Fiscal argentino imputa penalmente a Macri por #PanamaPapers
    abril 7, 2016 12:22 pm
  3. Edgardo_Buscaglia_Plenaria_PRD-3Tras Panama Papers, vemos “a gobiernos tambaleándose”: Buscaglia en CNN
    abril 7, 2016 10:08 am
  4. argentinaPor #PanamaPapers se ensombrece imagen internacional de Macri
    abril 7, 2016 6:52 am
  5. MacriRespuesta de Macri sobre #PanamaPapers es insuficiente: oposición
    abril 5, 2016 11:52 am
  6. MacriMacri reconoce sociedad revelada por #PanamaPapers, pero dice no tener participación en capital
    abril 4, 2016 8:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]