Difunde WikiLeaks 1.7 millones de nuevos cables de EU

Se trata de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de la época de los años 70, en la que Henry Kissinger estuvo al frente del Departamento de Estado.
Los documentos clasificados datan desde 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1976 cubren una variedad de hechos diplomáticos, incluyendo cables, informes de inteligencia y correspondencia del Congreso de Estados Unidos. Imagen: Wikileaks

El sitio WikiLeaks comenzó el lunes la difusión de más de 1.7 millones de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de la época de los años 70, en la que Henry Kissinger estuvo al frente del Departamento de Estado.

En un comunicado, WikiLeaks indicó que los cables están disponibles a través de un buscador denominado Public Library of US Diplomacy (PlusD), con el cual se podrá acceder de manera más fácil y rápida a los documentos con la ayuda de una palabra clave, el país o año.

51 mil 642 veces se menciona el nombre de México en los nuevos cables.

La colección PlusD se actualiza a partir de una variedad de fuentes, incluidas las fugas de datos, documentos publicados bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y los publicados por el Departamento de Estado.

“Los Cables de Kissinger son parte del lanzamiento de hoy de la biblioteca pública de WikiLeaks, que brinda al mundo la colección más grande de documentos confidenciales o comunicaciones diplomáticas confidenciales de Estados Unidos”, destacó.

Los Cables de Kissinger comprenden más de 1.7 millones de documentos diplomáticos de Estados Unidos durante el período de 1973 a 1976, incluyendo 205 mil 901 documentos relativos a la labor del ex secretario de Estado estadunidense.

Los documentos clasificados datan desde 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1976 cubren una variedad de hechos diplomáticos, incluyendo cables, informes de inteligencia y correspondencia del Congreso de Estados Unidos.

Entre la información divulgada por WikiLeaks sobresalen más de 1.3 millones mil documentos clasificados como “confidenciales”, 61 mil más como “secretos”, 12 mil más manejados como “sensibles” y más de nueve mil etiquetados como “Eyes Only” (sólo para tus ojos).

WikiLeaks destacó que el contenido de los nuevos documentos clasificados se irá informando durante toda la semana por sus socios internacionales, varios medios informativos internacionales de Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, entre otros.

Entre los documentos hay importantes hallazgos e importantes revelaciones sobre implicaciones de Estados Unidos con dictaduras fascistas, especialmente en América Latina, en la franquista de España (incluyendo sobre la familia real española) y en Grecia.

“Los documentos también contienen informes diplomáticos sobre la guerra de 1973 entre Israel, Egipto y Siria“, destacó el comunicado de la organización fundada por Julian Assange, quien sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Wikileaks




    Contenido Relacionado


  1. Vaticano apoyó golpe de Estado de Pinochet: Wikileaks
    Abril 8, 2013 6:30 pm
  2. Gobiernos, empresas y millonarios operan cuentas en “paraísos fiscales”
    Abril 5, 2013 10:33 am
  3. Habrá nuevas revelaciones: Portavoz de Wikileaks en CNN
    Febrero 26, 2013 8:00 am
  4. Video completo: Julian Assange habla sobre libro de ‘La Jornada’ y Wikileaks
    Febrero 24, 2013 10:28 pm
  5. Políticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: Carrillo Olea sobre Wikileaks
    Febrero 24, 2013 9:47 pm
  6. 5 revelaciones del nuevo libro Wikileaks – ‘La Jornada’
    Febrero 24, 2013 6:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com