Crisis en Ucrania: tras la anexión de Crimea a Rusia, ¿sigue Donetsk?
Manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del gobierno de la región ucraniana de Donetsk ya proclamaron la independencia de esa zona rusoparlante y convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 11 de mayo.
Especial

La tensión en Ucrania no ha disminuido.

Luego de la incorporación de Crimea a territorio ruso desde el 18 de marzo pasado, a través de un referéndum que se realizó en esa entidad, otras ciudades han manifestado su deseo por anexarse al territorio de Moscú.

Las ciudades Luhansk, Járkov y Donetsk, ubicadas al este de Ucrania buscan acercarse a Moscú; ésta última declaró su independencia, a través de líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), quienes desconocieron al gobierno actual ucraniano y piden que se haga un referéndum a más tardar el 11 de mayo.

A diferencia de Crimea, en Donetsk no hay presencia militar de Rusia, por lo que los grupos prorrusos han solicitado el apoyo del gobierno que encabeza Vladimir Putin, para tener mayor fuerza y hacer posible la anexión.

Las manifestaciones en esa región de Ucrania no son de gran tamaño, pues son aproximadamente 2 mil personas. 

La importancia de Donetsk

  • Esta región es actualmente la quinta más poblada de Ucrania con más de un millón 566 mil habitantes
  • Casi la mitad de la población (48%) son de nacionalidad o de descendencia rusa
  • Donestk es el centro de la minería del carbón de Ucrania

Cabe señalar que Moscú desde tiempo atrás promueve que se reforme la Constitución de Ucrania, para dar mayor autonomía a las regiones de habla rusa y establecer un esquema federalista. Rusia quiere lograr estas reformas antes de las elecciones presidenciales que tendrán los ucranianaos el 25 de mayo próximo.

Reacciones internacionales

Estados Unidos realizó un llamado al gobierno de Rusia para detener sus esfuerzos por desestabilizar a Ucrania; advirtió que de no hacerlo, habrá consecuencias.

“Si Rusia se mueve hacia el este de Ucrania, ya sea abiertamente o de forma encubierta, esto sería una escalada muy grave (de las tensiones)”, refirió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Agregó que “Estamos preocupados por varios movimientos progresivos en Ucrania durante el fin de semana”

Por su parte el gobierna de Rusia pidió a Ucrania no realizar movimientos militares, porque eso podría derivar en una guerra civil.

El gobierno de Ucrania no piensa ceder más territorio por lo que ha implementado operativos para contener a los grupos prorrusos.

(Con información de Ria Novosti, BBC Mundo y RT)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa


    Contenido Relacionado


  1. DonetskUcrania: Donetsk declara su independencia, busca anexarse a Rusia
    abril 8, 2014 8:02 am
  2. DonetskCiudadanos prorrusos de Donetsk también buscan separarse de Ucrania
    marzo 4, 2014 12:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.