Ordena la Corte liberar a 11 policías involucrados en el caso News Divine
La muerte de 12 personas en la discoteca no puede ser atribuida a los policías que se encontraban fuera del establecimiento, dijo la Primera Sala.
Ordena SCJN liberar a 11 policías involucrados en caso News Divine
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a 11 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que participaron en el operativo realizado en la discoteca “News Divine” el 20 de junio de 2008, en el que murieron 12 personas.

La Primera Sala otorgó un amparo liso y llano a los agentes al determinar que “el trágico resultado derivado del operativo no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento”, pues desconocían lo que ocurría dentro, informó la SCJN en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la SCJN, la muerte de las 12 personas se debió a tres factores fundamentales: “el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes”, la presión sobre ellos para que abandonaran el lugar, “ejercida por los policías que se encontraban dentro del establecimiento”, y “la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar”.

La falta de aire y el “ambiente sofocante” ocasionado por los tres motivos anteriores, generaron que algunas de las personas más cercanas a la entrada “fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud”, por lo que varios elementos de la SSPDF formaron un muro de contención en torno a la puerta para protegerlas.

La SCJN tiene pendiende pronunciarse sobre la legalidad del operativo, “el cual será motivo de análisis en asuntos posteriores”, agregó la autoridad judicial que también deberá resolver diversos juicios de amparo de otras personas involucradas en los hechos.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SCJN
SSPDF


    Contenido Relacionado


  1. news-ok“Los papás pidieron el logo de la estación News Divine”: Metrobús
    noviembre 7, 2013 6:11 pm
  2. newsdivineFoto: La polémica estación News Divine, en la línea 5 del Metrobús
    noviembre 7, 2013 2:17 pm
  3. Avances_Ciudadanos-3 (2)Los capítulos que marcaron el gobierno de Ebrard
    diciembre 4, 2012 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.