Narra Daniel Lizárraga a revista guatemalteca el caso Aristegui-MVS
La revista Contra Poder, de Guatemala, publicó una entrevista con el ex coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS.
"El golpe a Carmen Aristegui: 'La democracia está en Juego'", entrevista con Daniel Lizárraga
(Foto: Contra Poder)

La revista Contra Poder, de Guatemala, publicó este miércoles una entrevista a Daniel Lizárraga, excoordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS.

El periodista Emiliano Castro Sáenz, conversó con Lizárraga sobre el despido colectivo de periodistas que formaban parte del equipo de la Primera Emisión con Carmen Aristegui.

Con el título “El golpe a Carmen Aristegui: La democracia está en Juego“, en la entrevista se  habla sobre la plataforma Mexicoleaks y Lizárraga explica el atentado a la libertad de expresión, y señala la censura de dicha empresa al reportaje sobre la Casa Blanca.

Además hace un recuento de algunos de los hechos más relevantes en el conflicto.

A continuación la conversación con Daniel Lizárraga publicada por Contra Poder, de Guatemala:

El reportaje de la casa blanca de la familia presidencial fue publicado el 9 de noviembre. ¿Por qué los despiden en marzo?

A nosotros nunca se nos dio una explicación, pero por lo que dicen en sus desplegados fue por haber hecho mal uso de la marca MVS. En la noche del martes 10 de marzo me entero que suben a la página un boletín muy duro y al otro día vemos los periódicos con desplegados pagados por ellos, en siete u ocho periódicos que les debió costar millones de pesos. De hecho, mientras se desarrollaba el programa de Carmen, se escuchaban los spots. Eso me parece una bajeza brutal.

¿Qué dijo Carmen Aristegui al aire?

Estaba obviamente molesta, porque sintió una puñalada por la espalda, como si la trataran de bajar a periodicazos. Comentó que no entendía la reacción de la empresa, porque la intención en general de Méxicoleaks es dotar de mejores contenidos para la Primera Emisión y de ninguna manera podía entenderse que lo que haríamos nosotros era meterlo a todas las emisiones o dotar a Méxicoleaks, pues ellos nos dan los recursos.
Es más, ellos entregaron a los participantes computadoras especiales que tienen sistemas de encriptamiento muy complicados para los cuales se necesita capacitación especial, que la recibimos. La computadora se quedó en MVS y estamos viendo la manera de recuperarla, porque a ellos no le sirve de nada si no se saben las claves. Además no les interesa.

El martes sale la iniciativa, el miércoles comienza la campaña en su contra y a ustedes los rescinden el jueves. ¿Cómo fue ese momento?

Fue rápido. Terminó el programa del jueves, nos fueron a buscar de recursos humanos y nos querían hacer firmar la renuncia. En caso de Irving Huerta (uno de los integrantes del equipo de investigación) por voluntad propia y mi caso simplemente se me dijo que la empresa ya no quería mis servicios. Yo estaba contratado por el régimen de honorarios y de hecho no firmé contrato.

Me dijeron que la empresa iba a prescindir de mis servicios. Irving y yo no firmamos nada en ese instante porque dijimos que antes queríamos hablar con nuestros abogados y nos dieron diez minutos para sacar todo de nuestras oficinas. Nos pusieron policías para no poder hablar con Carmen.

¿Qué hacen al finalizar el programa?

Nos vinimos para acá (oficinas de AristeguiNoticias). Teníamos bloqueados los teléfonos celulares y fue hasta la tarde del jueves que nos reunimos. Era como haber estado noqueado. No estaba muy claro qué iba a pasar. Es como cuando chocas en tu auto y no tienes la culpa. Bajas todo aturdido, ves todo en cámara lenta y te sientes mareado y sacudido.

Carmen empezó a darse cuenta de lo que estaban haciendo horas más tarde. La impresión que me da es que buscaron la manera de presionarla para que saliera o renunciara.

Lo más fuerte fue haberlos despedido.

Sí, eso fue la gota que derramó el vaso. Primero lo de Méxicoleaks, luego la salida de nosotros, más tarde los nuevos lineamientos editoriales que leyeron los otros locutores al aire y que evidentemente iban en contra del contrato de la propia Carmen.

Y el domingo la notifican en su domicilio, una notificación judicial en la cual le avisan que le rescinden el contrato e incluso se la dejan en el arbusto afuera de su casa y el lunes ya no pudo entrar a la radio. De hecho ni siquiera se presentó, pero el resto del equipo sí. Y ahí mismo los fueron despidiendo uno a uno. A todos los que quedaban. Entre 15 y 17 personas, periodistas, locutores, programadores.

¿Por qué no se publica el reportaje de la casa blanca de Peña Nieto en MVS y sí en el portal AristeguiNoticias?

Yo fui informado que Joaquín y Alejandro Vargas le habían pedido de que no saliera el reportaje en MVS porque iban a terminar seriamente afectados. MVS le dio (a Aristegui) los recursos, que es de lo que se quejan en sus propios campos pagados. No les importó publicarlo en otro lugar, pese a que ya estaba hecho por el equipo de investigación de Noticias MVS.

Después de una discusión que tuvo Carmen sobre el tema con ellos, teníamos pocas alternativas: si lo sacábamos poníamos el espacio en riesgo, por la naturaleza de la petición. Carmen planteó la idea a los señores Vargas: que el reportaje saliera solo en AriseguiNoticias. Así no se veían afectados los intereses de quien hizo la petición —no sabemos quién— y tomaba así Carmen la responsabilidad absoluta por sacarlo en su portal.

¿Quién hizo la petición de no sacar al aire el reportaje?

Puedo presumir que fue la presidencia de la República, pero es una simple presunción. Entiendo que Alejandro y Joaquín Vargas no le explicaron a Carmen de dónde venía la presión o sugerencia.

Cuando lo publican en AristeguiNoticias, ¿hubo un reclamo de ellos? ¿O ya no les concernía?

No, pero sentí que se desató una especie de guerra fría. Creo que hubo un distanciamiento entre el equipo nuestro y la estructura de ellos. Entre Carmen y los señores Vargas se seguían tratando cordialmente en juntas de trabajo, pero literalmente eran dos cosas totalmente diferentes, la forma en que se manejaba el resto de la estación y nosotros. Seguimos trabajando bajo el entendido de la libertad que gozaba Carmen según su contrato. Las repercusiones nacionales e internacionales se las llevó el portal AristeguiNoticias, con los recursos de ellos. Pero así lo aceptaron.

¿Fue censura?

Ellos dicen que no… pero si el dueño viene con una sonrisa y te dice “te sugiero que no lo pases al aire”, no sé de qué otra forma llamarle. Debo reconocer que en su momento hubo una aceptación de ellos a esa salida negociada. Pero lo que no puede ocultarse es que hubo presión desde una parte del poder sobre la familia Vargas para que el reportaje no saliera en su estación.

¿Siempre fue así?

Yo llegué como coordinador general de información del noticiero de Carmen Aristegui hace tres años. Hasta marzo del 2014 tratábamos de hacer investigación. Era complicado partirse en dos por la viveza del radio y lo complejo que es hacer un programa de cuatro horas. Pero iban saliendo las cosas. Carmen nos daba absoluta libertad. Al contratarme me dijo que el programa tenía libertad para contenidos con rigor periodístico, que estuviesen bien hechos. El contrato de Carmen, según me explicó, le otorgaba libertad editorial para contenidos y para contratar gente en Primera Emisión.
¿Desde cuándo comenzaron a investigar la casa blanca de las Lomas de Chapultepec de Enrique Peña Nieto?

El periodista Rafael Cabrera traía el asunto desde mucho tiempo atrás; lo venía madurando desde abril de 2013 cuando vio a la Primera Dama, Angélica Rivera, en una portada de Hola!, fotografiada en la casa de Lomas de Chapultepec. En el reportaje aseguraba que vivía ahí con el presidente Peña Nieto. Rafael encontró en el camino que la propiedad no estaba registrada a nombre de ninguno de los dos. Fortalecimos la investigación con una metodología especial que yo tenía y el tema creció con el tiempo. Tardamos mucho en sacarla por las solicitudes de información pública y al final aceleramos el proceso porque Peña Nieto canceló la licitación de un tren de cercanías de la compañía que estaba registrada como propietaria de la casa.

Fueron cuatro meses desde que se publicó hasta que los despiden. Empieza el año después del golpazo del reportaje y de la coordinación con otros medios. ¿Hay algo diferente en 2015?

Continuó la Guerra Fría. Yo en lo personal notaba cada vez un distanciamiento editorial muy fuerte entre el resto de la estación oficialista y nosotros. Los demás leían boletines y cosas de ese tipo, notas muy oficiales y muy poca crítica.

¿Cuándo empiezan ustedes con la posibilidad de formar parte de Méxicoleaks?

Nosotros no escogimos ir. Nos invitaron. La organización holandesa Press Unlimited vino a México ya con la visión de quién podía integrar la iniciativa. Tengo entendido que hubo quien rechazó formar parte de la misma. Y otros aceptaron. La invitación más que a MVS, fue a nosotros cuatro, la unidad de investigaciones especiales de Carmen, para sumarnos y nosotros aceptamos. No fue un asunto de que nosotros los buscáramos, sino ellos llegaron a nosotros. Debió haber sido por agosto o septiembre del año pasado.
¿Esto se discutió en su momento con los Vargas?

A mi eso no me correspondía. Como reportero no le vas a ir a decir nada al dueño. Yo lo discutí con Carmen y bajo el entendido de que habíamos tenido libertad editorial, el asunto era dotar de contenidos al programa.

Yo ya había hecho un experimento con el National Security Archives (NSA), la ONG que está en Washington. Ya habíamos sacado una cobertura juntos sobre el espionaje de Estados Unidos en México. Carmen dijo en su momento al aire que tal reportaje lo estábamos publicando con el NSA y no nos dijeron nada. Yo tuve participaciones nacionales e internacionales en Kolping, en la fundación García Márquez quedamos en tercer lugar con una serie de trabajos de la mano del NSA y cuando se anunció que estábamos en los diez primeros, en la categoría de cobertura, decía MVS y NSA no nos dijeron nada.

Pero tampoco los aplaudieron los dueños.

No, y tampoco hubo un reclamo de por qué estábamos usando la marca. De por qué asociarnos con ellos si no lo habían autorizado. Este antecedente muestra claramente cómo Méxicoleaks fue un pretexto, para dar un golpe en la mesa.

Además de las acciones legales que están emprendiendo, ¿cómo valoran haber perdido el espacio?

Carmen sigue dando la batalla en dos frentes. Uno, la defensa de su contrato. No me cabe duda de que se lo violentaron, pero eso lo tiene que definir un juez. Y por otra parte, la libertad de audiencia, defenderlo; también lo tendrá que definir las autoridades. La intención me parece es que se le respete el contrato a Carmen, que tiene 7 u 8 meses de contrato vigente, para evitar que acaben con el derecho de la audiencia de escucharla quienes así lo desean, de esa manera tan abrupta y con ese nivel de perversión.

En México, el ejercicio periodístico es una profesión de alto riesgo: en los pasados 12 años han muerto 85 periodistas. ¿Cómo se vive esa relación censura-poder-violencia-medios?

Desde nuestra trinchera me queda muy claro que lo que tenemos que hacer es seguir investigando y me parece que la única manera, más allá de las polémicas, es buscar la manera de mejorar el trabajo entre todos. Hacer entender a quienes nos escuchan que no es un asunto de izquierdas, centros ni derechas, sino un asunto que tiene que ver con ser periodistas profesionales y jugar nuestro contrapeso contra el poder y círculos empresariales, sindicales… me parece que lo que está en juego es la democracia.

Si no hay un respeto, si no hay un contrapeso del poder que es ejercido por la prensa, estamos caminando de nuevo hacia regímenes totalitarios. No importa la ideología ni tanto el partido político, sino son gobiernos que quieren una empresa dócil, como leí por ahí en estudiosos españoles: son perros del poder que están domesticados, que están a las órdenes de quien mande. Eso es lo que menos le conviene a nuestros países de vivir en ese estado. Y pareciera que en algunos países se está intentando, al menos lo percibo en México ahora sí y a eso hay que agregarle que la manera de silenciarte no es solo con la censura sino con la violencia. Si no es por miedo, es porque te corren.

Estamos en un momento complicado pero hay que repensar qué podemos hacer. No encuentro cuál podría ser la solución rápida pero creo que pasa mucho por el modelo de negocio de los medios de comunicación.

¿Cómo los percibes?

Los medios que logran mayor independencia son aquellos que solo se dedican a esto. Hay algunos medios, como MVS o como otros periódicos, donde el negocio principal de los dueños no es el mismo periódico. El periódico es solamente como la punta de una lanza o la avanzada para los negocios que vienen detrás. Por ejemplo, hay quien tiene gasolineras, empresas constructoras, empresas mineras, que también tiene su propio medio de comunicación o que financia a un medio que le sirve para negociar cosas, para obtener dinero, contratos, posiciones políticas, poder, o presencia en los círculos socioeconómicos.

Los Vargas tienen negocios de cadenas de restaurantes. Hay una parte de los Chilis que es de ellos, están los restaurantes del Lago, que están en Chapultepec, en los Wings también y hay otras. Tienen una gran red de restaurantes. También quieren abrirse a la televisión por cable y la tan esperada banda 2.5, que al parecer es un negocio de millones de dólares. Me parece que los programas de MVS sirven para representar esos intereses. Este esquema me parece que se repite en medios grandotes y chiquitos.

Tal vez el golpe a la prensa en México, por definición, es Excélsior. ¿Este es similar?

Yo creo que es diferente, porque el golpe a Excélsior es un golpe a un periódico, uno que en su momento era le más importante de América Latina y nosotros somos un programa dentro de una estación de radio. Entiendo que el embate del poder puede ser la misma dinámica, pero la proporción de Excélsior es mucho más fuerte.

¿Cómo se puede reinventar uno después de un suceso así?

Esa es una muy buena pregunta que te la puedo contestar en un mes o dos.

Por ahora es un momento de…

De aguantar el golpe, de contar los muertos y heridos, reparar la nave y ver si es posible echarla a andar.

 

¿Quién es Daniel Lizárraga?

Reportero por casualidad. Iba a probar el periodismo solo dos meses y a la fecha no han concluido.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y una preespecialidad en investigación y docencia en comunicación. Cuando salió de la universidad en 1992 buscó trabajo de profesor (de pobresor, apunta él) y se fue a vivir a Cuernavaca, Morelos.

Allá dio clases en un bachillerato y cuando estaba de vacaciones de verano vio un anuncio de El Universal Morelos que abría sus puertas; en ese momento el periódico tenía una serie de ediciones locales, como estaba de vacaciones decidió meterse dos meses de reportero, allá por 1993.

Su vocación es la metodología de investigación. Se ha documentado y ha podido hacer un camino en el periodismo.

En El Universal Morelos estuvo hasta 1996, cuando el medio local cerró las puertas. Después se quedó como corresponsal de José Gutiérrez Vivó periodista que, por cierto, fue sacado del aire por otro golpe. En febrero de 1997 le propusieron ir al diario Reforma en donde permaneció hasta 2003. Luego volvió a El Universal en el suplemento dominical del cual se desprendió la revista emeequis, de la que también formó parte. Más tarde pasó a la revista Proceso en la cual colaboró casi cinco años.

Posteriormente en 2010 fundó Animal Político en compañía del periodista Julio Vielman. Su motivación para realizar investigaciones de largo aliento lo motivaron a seguir en la búsqueda del espacio adecuado, hasta que Carmen Aristegui, en 2011 le propuso un espacio en la Primera Emisión de Noticias MVS.

Aún no tiene claro si los dos meses de prueba en periodismo estén acabando o se vayan a acabar en este momento.

 





    Contenido Relacionado


  1. Admiten a trámite demanda de amparo de MVS sobre el contrato con AristeguiAdmiten a trámite demanda de amparo de MVS sobre el contrato con Aristegui
    abril 8, 2015 4:48 pm
  2. CLUBDresser, Meyer, Mardonio, Témoris, ‘Rapé’ y Escorcia convocan a amparos contra la censura
    abril 8, 2015 12:28 pm
  3. IFEXIFEX retoma el caso Aristegui y los periodistas despedidos
    abril 4, 2015 10:03 am
  4. Caso Aristegui: bitácora de nuestra defensa por la libertad de expresión#EndefensadeNuestraLibertad … Aristegui-MVS: desde la salida del aire hasta el amparo
    abril 1, 2015 6:58 pm
  5. Periodistas despedidos de MVS presentan queja ante la CNDHQueja ante la CNDH de periodistas despedidos de MVS
    marzo 31, 2015 8:11 pm
  6. Carmen Aristegui / Aristegui Noticias / Jovany Barquera7 recomendaciones del Ombudsman a MVS
    marzo 30, 2015 10:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre