Maestros de Guerrero y policía comunitaria unen fuerzas para liberar detenidos
Exigieron al liberación del docente Mario Torres Durán y del comandante Naúm Santos Bartolo en Chilpancingo; este último ya fue liberado por las autoridades.
Marchan integrantes de CETEG y policía comunitaria; evaden retén
Integrantes de la CETEG elaboraron un cerco para permitir que los policias comunitarios pasaran armados frente a un cerco del Ejército (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Cerca de dos mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se unieron en una marcha con miembros de la policía comunitaria del municipio de Tixtla, con lo que consiguieron ingresar con armas de bajo calibre a Chilpancingo, Guerrero, y evadieron un retén implementado por elementos del Ejército Mexicano.

El contingente se plantó frente a la sede de la Procuraduría General de la República, en Chilpancingo, para exigir la liberación del maestro Mario Torres Durán, detenido durante los desalojos de pasado viernes en la Autopista del Sol, y de Naúm Santos Bartolo, segundo comandante del grupo de autodefensa, quien fue trasladado la noche del domingo debido a presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Este lunes, la PGR puso en libertad condicional a Santos Bartolo, quien dijo que no sufrió agresiones de los militares, pero consideró que su liberación se dio debido a la presión que realizaron sus compañeros y docentes. Agregó que tendrá que acudir cada ocho días a firmar ante las instancias ministeriales y que pagó una fianza de 15 mil pesos.

Por su parte, la defensa del docente Torres Durán informó que se le fijó una fianza por 129 mil pesos tras ser acusado de lesiones contra ocho elementos federales. Indicaron que el pago fue remitido al reclusorio de Chilpancingo para su liberación.

Los integrantes de la CETEG exigieron al Juez Séptimo, la liberación inmediata del maestro o advirtieron que mantendrán el plantón.

Cabe señalar que los estatutos de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), establecen que los policías comunitarios no pueden salir de su jurisdicción indígena, para no invadir la zona que corresponde a las policías institucionales.

(Con información de Notimex y El Universal)



Temas relacionados:
Educación
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Maestros regresan a clases, pero anuncian nuevas accionesMaestros regresan a clases, pero anuncian nuevas acciones
    abril 8, 2013 10:01 am
  2. Ceteg y autodefensas inician protestas conjuntas en GuerreroCETEG y autodefensas de Guerrero anuncian movimiento popular en el estado
    abril 7, 2013 9:23 pm
  3. Reabren Autopista del Sol tras casi seis horas de bloqueoReabre PF Autopista del Sol tras casi seis horas de bloqueo
    abril 5, 2013 7:36 pm
  4. Maestros de la CETEG vuelven a bloquear Autopista del SolMaestros de la CETEG vuelven a bloquear Autopista del Sol
    abril 5, 2013 2:49 pm
  5. El tema educativo no hay marcha atrás: SegobEn tema educativo no hay marcha atrás: Segob
    abril 5, 2013 12:52 pm
  6. Guerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismoGuerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismo
    abril 4, 2013 10:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]